Guía

¿Cómo cambio mi base de cotización con el nuevo sistema de autónomos?

Los autónomos pueden cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año

Esta semana arrancó la Campaña de la Renta 2022, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio
Imagen de una persona utilizando una calculadoraPexelsLa Razón

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus rendimientos netos. Si es autónomo y necesita actualizar su base de cotización, la Seguridad Social explica cómo hacerlo paso a paso desde el portal Import@ss.

1. Acceda a Import@ss.

2. Entre en su área personal.

3. Seleccione un método de identificación.

4. En el apartado Trabajo autónomo, pinche “Ver tus datos de autónomo”.

5. Acceda a “Cuota y cotización”.

6. Y seleccione “Modificar”.

7. Tendrá información del momento en que se hará efectivo el cambio.

8. Indique los rendimientos netos mensuales previstos.

9. Podrá ver el tramo de bases de cotización que le corresponde por el rendimiento seleccionado.

10. Seleccione su base de cotización.

11. Revise que los datos son correctos.

12. Firme su solicitud para confirmar el cambio.

13. Podrá descargar la documentación del trámite si así lo desea.

El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, comenzó a aplicarse en enero de 2023 con 15 tramos de cuotas que van desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia. Las disposiciones adicionales del decreto especifican que, pasados los tres años para los cuales está prevista la aplicación de los tramos, los interlocutores sociales tendrán que pactar los tramos para los próximos años, hasta 2032.

Los autónomos tienen la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.

Los cambios de base de cotización tendrán efectos desde los días 1 de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre respecto a los cambios solicitados durante los dos meses inmediatamente anteriores a esas fechas. Estos son todos los plazos a tener en cuenta:

-1 de enero de 2023. A lo largo de enero y hasta el 28 de febrero, los autónomos pueden solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que esperan obtener de promedio mensual a lo largo del año 2023. Estos cambios de base de cotización surtirán efectos el próximo 1 de marzo

-1 de marzo de 2023. Apertura de plazo para comunicar cambios de tramo de cotización que entrarán en vigor en mayo.

-1 de mayo de 2023. Nuevo plazo para comunicar posibles cambios de tramos de cotización que entrarán en vigor en julio.

-1 de julio de 2023. Si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto, los cambios de tramos entrarán en vigor en el mes de septiembre.

-1 de septiembre de 2023. Si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, los cambios de tramos entrarán en vigor en el mes de noviembre. La Seguridad Social recuerda que “se trata del último cambio con efecto en las cuotas a abonar en 2023″.

-31 de octubre de 2023. Este será el último día para comunicar las actividades y participación en sociedades para los autónomos que estuvieran dados de alta antes del 1 de enero de 2023.

-1 de noviembre de 2023. En esta fecha se abrirá un nuevo periodo para comunicar un cambio y este entrará en vigor en enero de 2024, siempre y cuando la solicitud se haya formulado entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.