
Trabajo
El coste del absentismo laboral se disparó un 20% en 2024, hasta los 12.245 millones
El 47% de las ausencias se cubren con horas extras, lo que reduce la productividad en casi un 30%.

Las altas tasas de absentismo laboral se han convertido en problema crónico con un alto coste. En concreto, el absentismo laboral costó a las empresas 12.245 millones de euros en 2024, un 20% más que el año anterior, según ha informado este viernes la multinacional de recursos humanos Synergie,
Este impacto económico, derivado de un aumento incesante de las ausencias, refleja un deterioro de la productividad empresarial y se registra en un contexto de aparente normalidad sanitaria que esconde una merma de la salud de los trabajadores, largas listas de espera en el sistema sanitario público, ineficiencias burocráticas en los procesos de incapacidad temporal y un mal uso de estas prestaciones.
Synergie señala que la "desconexión emocional" de los empleados es un factor clave detrás del absentismo, al que define como una "epidemia silenciosa". En España, solo el 10% de los empleados se siente comprometido con su trabajo, lo que posiciona al país entre los de menor compromiso laboral en Europa. Esta falta de vinculación repercute en la productividad, agravada por el hecho de que el 47% de las ausencias se cubren con horas extras, lo que reduce la eficiencia laboral en un 30%.
Con estos datos de fondo, el absentismo laboral y la retención de talento se perfilan como los mayores desafíos para las empresas españolas de cara a 2025. Según las previsiones de Synergie, la rotación voluntaria de personal aumentará un 24%, con los sectores tecnológico y hostelero como los más afectados. Este fenómeno pone de manifiesto la necesidad de una gestión empresarial que combine estrategias avanzadas de reclutamiento con modelos laborales más adaptables.
La directora general de Synergie, Silvia Balcells, ha destacado la importancia de implementar modelos laborales "más adaptables", fortalecer las mutuas en procesos médicos y gestionar el absentismo como un plan estratégico, ya que resultan "claves para garantizar la sostenibilidad y la competitividad empresarial".
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