Motor
La crisis de ventas de vehículos nuevos dispara los de ocasión
Este año se venderán más del doble de coches de segunda mano que nuevos
La crisis de matriculaciones de coches nuevos, que aunque suben ligeramente está un tercio por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia, está impulsando en cambio las ventas de coches de segunda mano que, según las previsiones, duplicarán con creces a las de coches nuevos. Se calcula que en el cierre del ejercicio se venderán 2,2 coches de V.O. por cada uno nuevo.
El mercado de ocasión supera las 875.000 unidades vendidas hasta mayo, un 2% más y las previsiones apuntan a que el mercado cerrará 2025 más de un 4% por encima de los niveles prepandemia, en el entorno de los 2,2 millones de unidades Madrid, 12 de junio de 2025. Según datos del sector, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano acumularon un crecimiento del 2,1% hasta mayo, con un total de 876.679 unidades.. De esta forma, por cada nuevo se vendieron en los cinco primeros meses del año 1,8 coches usados. Si bien las operaciones de turismos de ocasión descendieron un 5,8% en mayo, con 174.198 ventas registradas, las previsiones apuntan a que el mercado cerrará 2025 más de un 4% por encima de los niveles prepandemia, situándose en el entorno de los 2,2 millones de unidades. Se calcula que en el conjunto del año las matriculaciones de coches nuevos se situarán en torno al millón de unidades únicamente.
Por canales, las operaciones procedentes de coches usados de importación son las que mayor subida acumulan, con un ascenso del 11,6% hasta mayo, alcanzando las 54.406 unidades. Le siguen las ventas de usados procedentes de flotas de empresas que, con un incremento del 3,3%, se situaron en 126.295 operaciones hasta mayo. Por antigüedad, vemos un mercado en el que los modelos de hasta tres años crecen un 2,2%, con un total de 127.210 unidades, mientras que los modelos de más de 15 años, que concentran el 41,6% del mercado, acumulan un aumento del 3,5%, con un total de 364.969 unidades vendidas.
Otro dato a estudiar es que las operaciones con vehículos usados diésel –que representan el 50,9% de las ventas– acumulan una caída del 3,3% hasta mayo. Los de gasolina, por el contrario, crecen un 1,4% en lo que va de año con un total de 321.471 unidades vendidas.
Con respecto a las propulsiones alternativas y renovables, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano continúan con su buena dinámica, subiendo un 52% hasta mayo, si bien las cifras son aún muy modestas, con un total de 10.548 unidades. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión acumulan un aumento de más del 45%, representando casi el 2% del mercado.