Industria
CriteriaCaixa alcanza un principio de acuerdo para comprar el 20% de la siderúrgica Celsa
El desembarco se hará mediante una ampliación de capital
CriteriaCaixa avanza con los planes que se ha marcado en su plan estratégico. El holding inversor que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación "la Caixa" ha alcanzado un principio de acuerdo para hacerse con un 20% del capital del Grupo Celsa, primer productor europeo de acero circular de bajas emisiones, mediante una operación de ampliación de capital a la que también acudirán los accionistas actuales, lo que permitirá a la compañía siderúrgica impulsar el plan industrial que ya tiene en curso, según ha informado a través de un comunicado.
La llegada de Criteria a Celsa se produce después de que los fondos acreedores, entre los que se encuentran Deutsche Bank, SPV Global, Sculptor Investment o Anchorage Capital, tomasen el control de la compañía a finales de 2023 en sustitución de los antiguos propietarios, la familia Rubiralta, después de que la pandemia golpease duramente a la compañía, que llegó incluso a pedir ayuda del fondo creado por la Sepi. Los nuevos propietarios se comprometieron entonces con el Gobierno a preservar la españolidad de la compañía, su plantilla y a buscar un socio industrial también nacional.
En este proceso de búsqueda de un nuevo socio, se presentaron un total de cinco ofertas, resultando escogida la presentada por CriteriaCaixa. Según el holding, junto a la excelente valoración cuantitativa y cualitativa de la oferta, Celsa ha valorado también el "alineamiento estratégico, así como la reputación, prestigio y experiencia del ofertante".
CriteriaCaixa ha considerado determinante para entrar en Celsa el liderazgo con visión a largo plazo y el sólido compromiso con el desarrollo socioeconómico en los países donde opera, especialmente en España, desde hace cerca de 60 años. Por ello, el holding industrial quiere potenciar la competitividad del negocio en un ámbito estratégico para la economía, con influencia directa en múltiples sectores.
Asimismo, el holding ha destacado que "la capacidad de innovación, digitalización y circularidad encaja con el propósito de CriteriaCaixa de fomentar los criterios ESG. Celsa constituye la cadena de suministro circular más grande de Europa y destina una inversión de 58 millones de euros a I+D en los últimos tres años", ha añadido.
Plan estratégico
En caso de materializarse, la operación permitiría reforzar el objetivo de Criteria de invertir en empresas industriales de sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor, en el marco de su Plan Estratégico 2030. De este modo, el holding quiere fortalecer su estrategia de diversificación, ganando exposición al sector industrial.
Esta inversión, según Criteria, se enmarca en el impulso de su cartera de capital privado que prevé alcanzar un valor de 4.000 millones de euros en 2030. CriteriaCaixa gestiona una cartera de 30.400 millones de euros y prevé alcanzar los 40.000 millones de euros en 2030.