Desempleo

¿Cuáles son los países con mayor paro juvenil? Este es el puesto que ocupa España

Japón es el país con menos desempleo juvenil, ya que tan sólo el 4,2% de los adultos jóvenes carece de empleo

El desempleo sigue con su ascenso
Oficina de empleolarazon

Las puertas del mercado laboral parecen no estar igual de abiertas para todo el mundo, haciendo que algunos trabajadores más jóvenes se tengan que enfrentar a ofertas de empleo limitadas o incluso inexistentes. La búsqueda de empleo para estas personas viene de la mano de un sentimiento de frustración e impotencia, ya que por mucho que lo intenten todo, parece que nunca es suficiente. Por tanto, a muchos no les queda más remedio que sumarse a la cola del paro.

En casi todos los países del mundo, el paro juvenil es mucho más elevado que el desempleo general, situación que se agravó aún más a raíz de la pandemia. En este sentido, los jóvenes fueron excluidos a la hora de entrar en el mercado laboral "destruyendo su capacidad para adquirir experiencia laboral y repercutiendo potencialmente en sus ingresos a largo plazo", tal y como explican desde la página web de Visual Capitalist.

¿Qué se considera un parado juvenil? Una persona menor de 25 años –entre 16 y 24 años– que está sin trabajo, pero que se encuentra buscándolo de manera activa y además está en condiciones de "comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir del domingo de la semana de referencia", asevera el blog de Bankinter.

España es el país de la OCDE con el desempleo juvenil más alto de la OCDE, con un 27,4% del total, es decir, casi uno de cada tres adultos jóvenes en edad de trabajar siguen sin encontrar empleo, según datos de junio de 2023. Pero, ¿a qué se debe esta situación? La principal razón se debe al desajuste entre la formación educativa y las necesidades del mercado laboral. Asimismo, otra de las razones por las que el desempleo sigue siendo elevado se debe "la dependencia del país de los contratos temporales y de los sectores estacionales -como el turismo- para generar empleo", explica Visual Capitalist.

A nuestro país le sigue Costa Rica con una tasa de desempleo juvenil que alcanza el 27,1% y Suecia con un 24,9%, cerrando el top-3. Después se sitúan Grecia (23,6%), China (21,3%), Italia (21,3%), Chile (19,8%), Luxemburgo (19,6%), Eslovaquia (18,8%) y Colombia (18,7%). En la otra cara de la moneda se sitúa Japón, ya que tan sólo el 4,2% de los adultos jóvenes carece de empleo.

Paro juvenil por sexos

En la mayoría de los países de la OCDE, es habitual que los hombres jóvenes experimenten una tasa de desempleo más elevada que las mujeres jóvenes. No obstante, en el caso español, las diferencias entre ambos sexos son menos notables que en otros países, ya que actualmente es de tan solo un par de puntos porcentuales, según señala el blog de Bankinter.

Esta brecha es mayor en otros países, como es el caso de Eslovaquia en el que la diferencia escala hasta los siete puntos, en Finlandia dónde supera los seis puntos porcentuales o en Reino Unido que es mayor de cinco.