Campaña

Cuidado con la casilla 107 de la Declaración de la Renta: por qué es importante y cuándo debes rellenarla

El IRPF es un documento obligatorio para los trabajadores en España y debemos saber la importancia de casillas o epígrafes que aparece

La Junta ha contribuido a realizar la declaración de la renta a más de 10.000 castellanos y leoneses
La Declaración de la Renta es un documento obligatorio para los trabajadores en España y se trata de un proceso fundamental en la recaudación de impuestosEuropa Press

Cada año, millones de españoles están obligados a la Declaración de la Renta, un proceso fundamental para la recopilación de impuestos en España. Unos documentos que, además, deben ser rellenados minuciosamente, ya que los errores pueden penalizar a Hacienda y, por ende, a cada persona, y necesario para llevar un control de ingresos y gastos que cada trabajador nacional tiene. Por eso, debemos saber la importancia de cada casilla o epígrafe, así como qué es obligatorio rellenar en el documento del IRPF. De esta forma, debemos conocer la casilla 107, que debe ser rellenada en ocasiones y tiene un por qué.

Este año, en España se debe hacer la Declaración de la Renta desde el 3 de abril, en un plazo que va hasta el 1 de julio de 2024. De este modo, deben presentarla quienes hayan obtenido a lo largo del año fiscal rentas por rendimientos superiores a 22.000 euros, así como si han tenido dos o más pagadores y sumen unos ingresos de 14.000 euros o más.

La Declaración de la Renta es un documento obligatorio para los trabajadores en España. Se trata de un proceso fundamental en la recaudación de impuestos y en la administración financiera del país, ya que permite a las autoridades fiscales recopilar información sobre los ingresos y activos de los contribuyentes y calcular los impuestos adeudados o los reembolsos correspondientes.

Declaración de la Renta: por qué es importante la casilla 107 del IRPF para la recaudación de impuestos en España

Para completar la declaración de la renta, los contribuyentes necesitan documentos que respalden sus ingresos, deducciones y otras transacciones financieras, tales como formularios de empleadores, estados de cuenta bancarios, recibos de gastos deducibles, registros de inversiones, entre otros. Una vez que se completa la declaración de la renta, se calcula la cantidad de impuestos que debe pagar el contribuyente o el reembolso al que tiene derecho.

En el documento de la Declaración de la Renta, nos podemos encontrar con varios epígrafes y casillas diferentes, de los que tenemos que tener especial cuidado puesto que rellenar de forma errónea la declaración de la Renta es cuando dicha equivocación perjudique a Hacienda, de tal manera que la Agencia Tributaria pueda poner multas o reclamar dinero. Un ejemplo es la casilla 107.

La casilla 107 del borrador de la Declaración de la Renta suele ser la solución a estos casos. Según señala Hacienda en su web, se debe rellenar a modo de declaración complementaria, "si después de presentar la declaración de Renta adviertes errores u omisiones que suponen un ingreso mayor del efectuado en la declaración inicial, o una devolución inferior".

Para ello, el contribuyente debe usar el servicio de "modificación de una declaración ya presentada", disponible en el apartado de IRPF de gestiones de Hacienda, y acceder mediante certificado digital o DNI electrónico, Clave PIN, o el número de referencia a través del dato de la casilla 505 de la Renta del año anterior.