FMI

De Guindos: «España es la «sorpresa positiva» en las reuniones del Fondo»

El ministro de Economía visita Washington con motivo de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundal. En su encuentro con los periodistas españoles, aborda el caso de las “tarjetas opacas”, la moderación salarial, el Ébola, Cataluña, el crecimiento de España, la zona euro y la situación económica internacional. El ministro indica que no le han preguntado estos días por el referéndum de Cataluña

Luis de Guindos asiste a una rueda de prensa en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington DC
Luis de Guindos asiste a una rueda de prensa en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington DClarazon

La polémica de las “tarjetas opacas” se coló en la rueda de prensa habitual que mantiene el ministro de Economía Luis de Guindos con los corresponsales en Estados Unidos después de sus reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial de primavera y otoño.

“Hay obligaciones legales y políticas. No olvidemos que quien pone en conocimiento del fiscal es el FROB (en referencia al fondo que se creó para la reestructuración de la banca español). Hay que recuperar todas las cantidades al respecto. Hay que actuar con absoluta legalidad y transparencia. Y así se ha hecho. Este comportamiento desaparece en mayo de 2012”, indicó el ministro en referencia al momento en el que el gobierno se hizo cargo de Bankia, mientras reconoció que ya se ha pronunciado al respecto.

Durante su reunión abordó las cuestiones de la continuidad salarial en España, el Ébola, Cataluña y los “puntos oscuros” que ven los técnicos del Fondo Monetario Internacional a pesar de que España es la historia feliz de estos días en las reuniones en Washington.

El ministro Luis de Guindos quiso hacerse eco de que “España es la sorpresa positiva” en estas reuniones, mientras hizo hincapié en que se han hecho cinco revisiones al alza de nuestro país. Todavía así, reconoció que “España no es inmune” a la debilidad de la zona euro. Al hilo de las declaraciones de la gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, Guindos resaltó el “crecimiento mediocre” de la zona euro.

Respecto a la situación internacional, indicó que “hay una serie de regiones que están creciendo por encima de la media como es el caso de Estados Unidos y el Reino Unido. Hay preocupación por el crecimiento de Japón. Hay preocupación por la zona euro”, explicó el ministro que quiso recordar que en julio de 2013 el Fondo Monetario Internacional no esperaba que España creciese en este año.

Sobre la recomendación del departamento europeo de que debe continuar la moderación salarial en nuestro país, Guindos recordó que “el gobierno no fija los salarios. No tiene un botón. En España la inflación es casi “0” y eso mejora el poder adquisitivo. El año que viene entrará en vigor la reforma fiscal que mejorará la renta disponible”, quiso recordar el ministro de Economía en su respuesta. Esto quiere decir que como el aumento de los precios es bajo mejorará el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque sus sueldos no mejoren y pese a la moderación salarial.

Respecto a la situación de Cataluña, indicó que “todo el mundo es consciente de que las hipótesis irrazonables no se van a producir”. Con estas palabras quiso decir que en ninguna reunión que ha mantenido estos días se le ha preguntado sobre el referéndum de Cataluña.

En cuanto al Ébola, sobre el que se ha advertido estos días en Washington debido a su impacto económico, Guindos indicó que no ha visto que haya afectado a España en los mercados y tampoco espera que repercuta de forma negativa en el sector turismo.