Nueva York

Deniegan la justicia gratuita a Díaz Ferrán, que deberá pagar abogado y tasas

La Comunidad de Madrid ha denegado el derecho a la Justicia gratuita del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, con lo que ahora, además de pagar a sus abogados, deberá abonar las tasas judiciales si quiere seguir adelante con los recursos que ha interpuesto en los Juzgados.

La Comisión de Asistencia Jurídica tomó esta decisión el pasado 17 de enero y el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, cuya titular declaró a Díaz Ferrán culpable del concurso de Marsans y le inhabilitó durante 15 años, recibió el pasado día 12 su resolución denegatoria, a la que ha tenido acceso Efe.

Según fuentes jurídicas, el exdueño de Marsans puede recurrir la negativa, sobre la que el mismo Juzgado deberá pronunciarse una vez reciba el expediente completo por el que el organismo dependiente de la Comunidad de Madrid ha llegado a la conclusión de que Díaz Ferrán no cumple con los requisitos para acceder a este derecho.

De habérselo concedido, a Díaz Ferrán se le habría asignado un abogado de oficio y habría quedado exonerado de pagar tasas judiciales.

Por ahora, el Juzgado ha anulado su decisión de paralizar el recurso de Díaz Ferrán contra la sentencia que le declaraba culpable ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En una diligencia de ordenación fechada el pasado día 18, a la que ha tenido acceso Efe, la juez le da dos días para presentar el modelo de liquidación y el justificante de pago de las tasas judiciales "bajo apercibimiento de no efectuarlo de poner fin al trámite del recurso", con lo que la sentencia que declaraba su culpabilidad adquiriría firmeza.

Asimismo, le recuerda que contra este diligencia puede recurrir en reposición "previo pago del depósito correspondiente".

En diciembre, el Juzgado de lo Mercantil número 5 también denegó a Díaz Ferrán la cantidad mensual que reclamó para productos alimenticios y de higiene personal para garantizar la "mínima subsistencia"de él y su esposa y su "propia dignidad personal"al considerar que la Administración Concursal ya le aseguraba sus "necesidades mínimas".

Según un informe policial aportado a la causa que se sigue contra él y el empresario valenciano Ángel De Cabo en la Audiencia Nacional, Díaz Ferrán llegó a acumular bienes inmobiliarios valorados en 88 millones de euros.

Dicho informe incluía un listado con una veintena de propiedades, como la finca El Alamín, en la localidad toledana de Santa Cruz de Retamar, valorada en 40 millones; su domicilio en Madrid, además de gasolineras, locales comerciales, solares, plazas de garaje y viviendas en la capital, Málaga y Mallorca; y dos apartamentos en Nueva York, con un valor conjunto de 7,47 millones.

El expresidente de la CEOE se encuentra en prisión desde diciembre de 2012 bajo fianza de 5 millones de euros por orden de la Audiencia Nacional, que recientemente le condenó a dos años y dos meses de cárcel por defraudar a Hacienda 99 millones de euros en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.