Banco de España

La deuda pública aumenta imparable y se encamina a la cifra histórica de los 1,6 billones

El agujero de las Administraciones aumenta en casi 79.000 millones en un año, 6.000 en el ultimo mes

Fachada del edificio del Banco de España.
Fachada del edificio del Banco de España.Alberto R. RoldánLa Razón

Siete meses consecutivos lleva la deuda pública española por encima de los 1,5 billones de euros y vuelve a encaminarse hacia la cifra histórica de los 1,6 billones tras aumentar el agujero en 5.919 millones en el mes de agosto, un 0,4% en tasa mensual para alcanzar los 1,563 millones y quedarse a cinco millones del máximo histórico registrado el pasado mes de junio, 1,568 billones. Un dato que certifica que el volumen de la deuda creció en el último año un 4,7%, o lo que es lo mismo, 70.866 millones de euros más en el conjunto de las Administraciones Públicas.

Lo ha certificado el Banco de España, que acredita que el crecimiento del endeudamiento del Estado y de las comunidades autónomas se ha debido principalmente a los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la situación económica y por la presión inflacionaria que ejerce la subida de precios. Al menos los ayuntamientos vieron reducir su endeudamiento y la Seguridad Social la mantuvo estable gracias al incremento de las cotizaciones sociales, aunque debe un 7% más que un año antes.

En esta ocasión, el supervisor bancario no ha publicado el porcentaje que el peso de la deuda tiene sobre el PIB, aunque el pasado mes de septiembre apuntaba en su avance que podría situarse en el 111,2% en el segundo trimestre del año, tres puntos por encima de lo marcado por el Gobierno en el Plan Presupuestario de 2024 remitido a Bruselas, que apunta que la ratio bajará hasta el 108,1% en el último trimestre, adelantando en un año el objetivo de situarla por debajo del 110%, según ha repetido la titular de Economía en varias ocasiones "gracias a que la buena marcha de la economía", que espera crezca un 2,3% al final del año. En sus últimas previsiones, el Ejecutivo estima que el agujero continuará reduciéndose hasta el 106,3% en 2024, lo que supondrá una reducción de 14 puntos respecto a 2020, aunque esta reducción sería sólo porcentual por la mejora de la economía y el aumento de los ingresos tributarios y de las cotizaciones no por una bajada apreciable del volumen real en euros.

El Estado volvió a copar el mayor volumen de la deuda, con 1,396 billones de euros, 6.757 millones más que en julio (+0,5%), lo que significa que se ha apuntado casi en su totalidad el incremento de agosto. En tasa interanual, el agujero aumentó en 83.000 millones, un 6,3% más.

Las comunidades autónomas se sumaron al incremento del gasto, pero apenas elevaron su endeudamiento un 0,02% en tasa mensual, hasta los 325.916 millones de euros, , cimentando el frenazo que en los tres últimos meses han dado a sus números rojos, y pese a que en el último año, el endeudamiento de las comunidades ha repuntado un 3,1%, 9.819 millones más

En cuanto a la deuda de la Seguridad Social, su debe se situó en 106.172 millones, tres millones más que en el mes anterior, pero en términos interanuales creció en 6.988 millones, un 7% más. Todo pese a que el aumento de las cotizaciones han equilibrado en gran parte la balanza, aunque las y transferencias concedidas por el Estado para financiar su déficit presupuestario, principalmente para afrontar la factura de las pensiones, sigue dejando sus cuentas en negativo.

Todo lo contrario que las corporaciones locales, que situaron su deuda en 23.257 millones, tras protagonizar un descenso intermensual de casi 300 millones, un -1,2%. Sólo en el último año, su deuda se redujo en algo más de 150 millones (-0,7%).