Telecomunicaciones

Digi pulveriza sus registros: dispara su beneficio bruto un 48% y eleva sus ventas un 23%, hasta los 369 millones

La operadora rumana supera ya los 7,5 millones de clientes

Digi alcanza un nuevo acuerdo a largo plazo con Telefónica para compartir las redes de acceso y espectro radio
Digi alcanza un nuevo acuerdo a largo plazo con Telefónica para compartir las redes de acceso y espectro radioEuropa Press

Digi continúa pulverizando sus registros en España. La teleco rumana facturó más de 369 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, cerró el primer semestre de 2024 con un beneficio bruto (Ebitda) de más de 83 millones, lo que supone un 48% más respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado a través de un comunicado.

Los ingresos de Digi en España representaron el 40,2% de la facturación global de la compañía en la primera mitad del ejercicio, que se situó en 918,1 millones de euros, mientras que en Rumanía -su principal mercado- la empresa facturó 534,8 millones de euros (+7,58% interanual), es decir, el 58% de la cifra total de negocio de la teleco en el periodo.

A pesar de esta notable mejora de sus ventas, el ingreso mensual medio por cliente (ARPU) en España se redujo hasta los 8,8 euros, un 6,4% menos que los 9,4 euros del mismo periodo del curso anterior. La empresa ha reconocido a este respecto que el aumento de los ingresos generados por sus operaciones en España se debió al aumento de los clientes (...) en el período, impulsado principalmente por sus ofertas.

Digi ha informado también de que ha realizado inversiones de más de 173 millones de euros hasta junio vinculadas a su plan de despliegue de redes de fibra óptica ultrarrápidas de última generación para la puesta en marcha de su plan para convertirse en operador de móvil con red propia, consiguiendo la autorización de las autoridades europeas y nacionales para la compra, en el mercado secundario, de 60MHz de espectro radioeléctrico.

Casi 500.000 nuevos clientes netos

A cierre de junio, Digi había logrado 695.400 portabilidades de líneas de telefonía móvil y fija. La teleco ha sumado en total más de 490.000 clientes en el periodo y cuenta ya con 7.517.000 usuarios, lo que supone un aumento de más del 30% en relación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, más de 5,29 millones de sus clientes contaban con el servicio de telefonía móvil, más de 1,67 millones con el servicio de fibra y más de 544.000 con el de telefonía fija a cierre de junio, al sumar más de 292.000, 150.000 y 48.000 clientes, respectivamente, en el segundo trimestre del año.

Durante los seis primeros meses del año, Digi ha contratado a 500 profesionales, con lo que en la actualidad cuenta con más de 8.000 profesionales directos, entre los que se encuentra personal de infraestructura para el despliegue de su propia red de fibra o su "call center" propio.