Ibex
Los discursos agresivos de la Fed presionan al mercado
El Ibex35 lidera las alzas en la sesión recuperando los 9,200 puntos
Nueva sesión bursátil donde predominó la presión vendedora en los activos de riesgo y en donde el dólar estadounidense volvió a fortalecerse apoyado por las palabras del presidente de la Fed de Nueva York Williams. Sus comentarios tras la apertura de Wall Street inundaron de ventas una sesión que luchó durante la mañana por mantener los precios de la sesión anterior. Este miembro del FOMC ofreció un discurso agresivo en donde enfatizó la necesidad de mantener la actual hoja de ruta con alzas de tipos de interés que podrían dilatarse en el tiempo. Los últimos datos de servicios y los precios de las materias primas chocan frontalmente con los datos del mercado laboral y de la economía fuertes y esto supone que el fin de las alzas todavía queda lejano. Aunque predominaron las caídas en la renta variable estadounidense, el comportamiento en Europa fue positivo y el Ibex35 lidera las alzas en la sesión recuperando los 9,200 puntos.
Dentro del selectivo, las caídas se limitaron a pocas compañías en donde Logista fue la más bajista seguida de algunas eléctricas como Red Eléctrica e Iberdrola. También pierde en la sesión BBVA por su exposición al mercado turco y las consecuencias que pueda tener la catástrofe de los terremotos en su negocio comercial. En el lado positivo, los sectores sensibles al ciclo como el turismo, los bancos y farmacéuticas lideran la sesión junto con Repsol que aprovecha el comportamiento en el mercado del petróleo para atraer a los inversores. A mitad de tabla con tímidas subidas Naturgy e Inditex ayudaron a apuntalar los actuales niveles del índice.
En materias primas, la presión de las palabras agresivas de Williams proyectan que el resto de miembros de la Fed que pronunciarán discursos en los próximos días, también serán agresivos y el dólar gana terreno durante la sesión e impide avanzar a los principales metales industriales y el gas natural. Este último se mantiene en la zona de mínimos de los últimos 2 años. El oro también pierde levemente por la apreciación del billete verde. En las alzas, el petróleo suma junto con sus derivados en una sesión predominantemente negativa para las materias primas.
Con permiso de los discursos de los miembros de la Fed, el dato más importante de la semana esperado por los inversores se conocerá mañana jueves. El IPC de Alemania de enero donde el mercado descuenta un incremento de +0,3% en el dato general y del +0,4% para el dato armonizado (que permite comparar con el IPC de otros países). También escucharemos el discurso de miembros del BCE y, como todos los jueves, los datos de prestación por desempleo semanales de Estados Unidos cerrarán lo más relevante de la sesión
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar