Vivienda
¿Dónde cuesta más años de sueldo adquirir una vivienda?
Un español medio debe dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,7 años al pago de la hipoteca de su vivienda adquirida en 2022
La compra de una casa supone una de las inversiones económicas más significativas en la vida de una persona, por lo que no es de extrañar que esta adquisición requiera de un gran esfuerzo económico o incluso que no esté al alcance de todos los bolsillos. En este sentido, un español medio debe dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,7 años -81 meses- al pago de la hipoteca de su vivienda adquirida en 2022, frente a los 6,2 años (75 meses) que invertía en 2021 y los 6,4 años (77 meses) en 2012, según un estudio basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.
El precio de la vivienda en venta en España cerró 2022 con un incremento anual del 7,5% y se situó en 2.051 euros el metro cuadrado en el mes de diciembre. El salario bruto medio registrado por InfoJobs en 2022 fue de 24.395 euros, es decir, 2.033 euros brutos mensuales -si se divide en 12 pagas-, por lo que los españoles tendrán que dedicar 6,7 años de su salario íntegro a pagar la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.
“Estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los ciudadanos han realizado para hacer frente al pago de su vivienda. El cambio en la política monetaria con las subidas de tipos de interés ha propiciado que la demanda aumente, alentada por conseguir unas buenas condiciones hipotecarias antes de que los tipos suban todavía más. Este furor por comprar una vivienda ha causado que el desequilibrio entre oferta y demanda sea mayor, por lo que empuja los precios hacia el tensionamiento”, explica la portavoz de Fotocasa, María Matos.
No obstante, aunque el precio de la vivienda no ha dejado de aumentar, en cambio los salarios se han mantenido estables. En este sentido, en 2022, el promedio salarial bruto ofertado en InfoJobs alcanzó los 24.395 euros, un 0,7% menos respecto a 2021. "Esto supone una pérdida del 6,4% en el poder adquisitivo, si tenemos en cuenta que la inflación cerró en un 5,7%”, comenta la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.
Baleares y Madrid: dónde más se tardará en comprar una casa
Ante este escenario, en 13 autonomías, los residentes necesitarán más tiempo para el pago de una hipoteca, sobre todo en Baleares y Madrid, ya que sus residentes deberán dedicar 11,3 años y 10,4 años de su salario, respectivamente, para poder abonar dicho crédito. En el caso del mercado inmobiliario en el archipiélago, el precio de la vivienda en venta cerró 2022 con un incremento anual de un 13,8%, situándose en 3.290 euros el metro cuadrado; mientras que el salario bruto medio el año pasado fue de 23.292 euros, es decir, 1.941 euros brutos mensuales divididos en 12 pagas.
Tras Baleares y Madrid, las autonomías que dedican más tiempo a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados son País Vasco, Cataluña y Canarias, ya que deberán dedicar 9,2, 8,6 y 7,2 años respectivamente para abonar el crédito hipotecario. A estas les siguen Cantabria (6,3 años), Andalucía (6,3 años), Galicia (6,1 años), Navarra (6 años), Aragón (5,7 años), Valencia (5,5 años), La Rioja (5,4 años), Asturias (5,3 años) y Castilla y León (5,1 años), los cuales deberán dedicar el sueldo íntegro de más de un lustro para convertirse en propietarios de una vivienda.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda se sitúa la autonomía de Castilla - La Mancha, ya que sus residentes deberán destinar 3,9 años de salario bruto íntegro para comprar una vivienda este año, seguida muy de cerca por Murcia y Extremadura, donde serán necesarios 4,2 años para la adquisición de un inmueble.
✕
Accede a tu cuenta para comentar