Banca

Dos caídas de Redsys ponen en entredicho el sistema de pagos bancarios en comercios y on line

La sobrecarga del sistema mantuvo ayer los problemas de conexión en comercios y datáfonos

El sistema descubierto por los investigadores permite engañar a ApplePay para realizar cobros desde un datáfono cualquiera.
El sistema descubierto por los investigadores permite engañar a ApplePay para realizar cobros desde un datáfono cualquiera.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@446f6d8f

El caos provocado por las dos caídas consecutivas del sistema de pagos Redsys, utilizado por la práctica totalidad de la banca española, ha llevado al Banco de España y al propio Gobierno a abrir sendas investigaciones a la plataforma de pagos por las dos caídas de servicio que paralizaron el lunes y el jueves los sistemas de datáfonos y servicios on line de los principales bancos españoles. Según fuentes del supervisor bancario, aún «no se ha abierto un expediente oficial», por lo que, de momento, solo se ha requerido la información pertinente para aclarar lo sucedido durante ambos días.

Tras la primera caída parcial del sistema, que afectó al «2,5% de las operaciones electrónicas de pagos realizados ese día en España», según informó la compañía, en el segundo incidente se reprodujeron cortes de conexión intermitentes durante cerca de dos horas, que originaron varias caídas de la red de pagos, tanto en los datáfonos como en pagos on line. Fuentes bancarias confirmaron que los fallos se produjeron durante «un corto espacio de tiempo», pero se alargaron durante la tarde porque la recuperación de todos los procesos y de todas las líneas de comunicación «fue un proceso más largo».

Redsys se ha limitado sólo a reconocer que el problema se había producido por una «incidencia técnica» que había provocado una «inestabilidad transitoria» en el sistema encargado de procesar las transacciones de pagos, pero que el servicio se había restablecido «en su totalidad». Dicha incidencia técnica se habría debido a un fallo en uno de los equipos tecnológicos, que ha sido «la causa raíz del problema», detectada junto al fabricante implicado, y descartó que las incidencias se hayan debido a algún tipo de ciberataque.

Sin embargo, otras fuentes financieras achacan el fallo a una sobrecarga del sistema por la subida exponencial de pagos on line y en datáfonos por la cercanía del Black Friday, lo que ha disparado todas las alertas entre las entidades financieras españolas, que ya han pedido explicaciones a la plataforma, que se ha visto obligada a abrir una investigación interna para depurar responsabilidades y evitar que se volviera a producir, algo que no han conseguido del todo.

Durante la jornada de ayer se volvieron a producir problemas de conexión en numerosos establecimientos, como confirmaron a LA RAZÓN numerosos comerciantes, que necesitaron «hasta dos o tres intentos de pago en algunas transacciones para que el cliente pudiera completar la compra».

Redsys solo ha querido destacar que es «la primera vez que sucede un hecho así» en los cerca de 12 años que la empresa lleva operando este servicio en España.