MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
01:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El 97% de los españoles desconoce que la pobreza mundial está cayendo

  • El 97% de los españoles desconoce que la pobreza mundial está cayendo

Tiempo de lectura 4 min.

01 de septiembre de 2018. 21:55h

Comentada
Juan Ramón Rallo.  1/9/2018

ETIQUETAS

Si un encuestador nos preguntara qué ha sucedido con la pobreza mundial durante las últimas dos décadas y no supiéramos la respuesta, tendríamos tres opciones entre las que escoger aleatoriamente: «se ha reducido», «ha aumentado» y «se ha mantenido constante». Si fuéramos simplemente ignorantes y no estuviéramos sesgados o manipulados en ninguna dirección, tendríamos un 33% de probabilidades de seleccionar cualquiera de estas tres respuestas. O dicho de otra manera, y por mera aplicación de la ley de los grandes números, si formuláramos esa pregunta a muchísimas personas honesta e imparcialmente ignorantes, un 33% de los encuestados tendería a responder que la pobreza mundial ha caído, otro 33% que ha subido y otro 33% que se ha mantenido.

Sin embargo, cuando planteamos esa misma cuestión dentro de nuestras sociedades actuales, lo que descubrimos es que sólo una extrema minoría responde que la pobreza mundial ha descendido durante las últimas décadas: en particular, el 9% de los ingleses, el 6% de los alemanes, el 5% de los estadounidenses, el 4% de los franceses... y el 3% de los españoles, de acuerdo con una encuesta a 12.000 personas en 14 países, publicada por la Gapminder Foundation. Que tan pocas personas en Occidente crean que la pobreza mundial ha caído en los últimos 20 años es indicativo de un sesgo: nuestra respuesta a semejante pregunta no es puramente aleatoria (en tal caso, el porcentaje sería del 33%) sino que está condicionada por otros factores.

Por supuesto, esos otros factores podrían ser simplemente que dispusiéramos de buena información: si los occidentales estuviéramos al tanto de la situación socioeconómica del planeta y ésta no hubiese mejorado desde 1990, entonces haríamos efectivamente bien en descartar que la pobreza mundial se ha reducido. El problema es que ha sucedido justo al revés.

Desde 1990, la pobreza mundial ha caído espectacularmente: ha pasado de afectar al 35% de la población mundial a hacerlo al 10%. Es decir, que cuando sólo el 3% de los españoles responde que en las últimas dos décadas la pobreza mundial se ha reducido, no lo hace desde la buena información, sino desde la pésima. Si algo pone de manifiesto tan bajo porcentaje de ciudadanos conscientes de la evolución real de la situación socioeconómica global es que somos víctimas de un sesgo pesimista (siempre tendemos a pensar que el mundo va a peor), algo que resulta enormemente peligroso cuando lo conjugamos con la presente ola internacional de populismo antiglobalizador.

A la postre, si los ciudadanos desconocemos que la globalización de las últimas décadas ha sido el motor de la mayor reducción de pobreza en la historia de la humanidad, seremos altamente propensos a aceptar que cualquier político nacionalista se cargue, con aranceles y regulaciones proteccionistas varias, el marco institucional que ha posibilitado esa globalización y la consecuente reducción mundial de la pobreza. Es urgente, pues, que nos informemos sobre la realidad y que la interioricemos como es: a saber, que durante las últimas dos décadas no sólo el número de pobres se ha reducido en la impresionante magnitud indicada, sino que además la tasa de desnutrición ha pasado de afectar al 20% de la población mundial a hacerlo al 10%; que los ciudadanos con acceso al agua potable se han incrementado del 75% al 90%; o que la tasa de analfabetismo ha caído del 20% de los adultos al 10%. Estos son los datos que deberíamos anteponer a nuestros prejuicios sobre el estado del planeta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs