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El dueño de Iberia encarga a Boeing 200 aviones como los siniestrados en Indonesia y Etiopía

IAG firma una carta de intenciones para adquirir dos centenares de aparatos 737 MAX

  • Un avión Boeing 787-9 sobrevuela durante una exhibición en Le Bourget
    Un avión Boeing 787-9 sobrevuela durante una exhibición en Le Bourget /

    IAN LANGSDON / EFE

Tiempo de lectura 2 min.

18 de junio de 2019. 17:52h

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Roberto L. Vargas 18/6/2019

Tras varios meses encajando golpes y malas noticias, Boeing ha recibido por fin hoy un balón de oxígeno del que estaba muy necesitado. En el marco del Salón Aeronáutico de París-Le Bourget, IAG, la matriz de Iberia y British Airways, ha firmado una carta de intenciones para adquirir 200 aviones al fabricante americano. Una gran noticia para Boeing no sólo por lo que implica un contrato de esta envergadura sino porque los aparatos elegidos son del modelo 737 MAX, el mismo que sufrió los accidentes de Indonesia y Etiopía en el que murieron 346 personas y que ha desencadenado la crisis en la que Boeing está inmerso. Se trata del primer pedido de este modelo que recibe la compañía americana desde el accidente registrado en marzo en Etiopía.

Las aeronaves elegidas, B737-8 y B737-10, serían entregadas entre 2023 y 2027 y estarían equipadas con motores CFM Leap. El avión sería operado por algunas de las aerolíneas del grupo incluyendo a Vueling y LEVEL además de British Airways en el aeropuerto Gatwick de Londres, según han informado IAG. A precios de catálogo, los aparatos tendrían un valor aproximado de 24.000 millones de euros.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha asegurado que estos aviones "serán una gran adición a la flota de corto radio de IAG. Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores". Los 737 MAX permanecen en tierra desde marzo a la espera de que las correcciones que ha introducido el fabricante americano en su sistema de estabilización de vuelo reciban el visto vuelo de los reguladores mundiales.

En paralelo a su pedido a Boeing, IAG también ha anunciado que ha firmado otro encargo de 14 aviones del nuevo modelo de Airbus A321XLR para incorporar a sus flotas de Iberia y Aer Lingus. El consorcio europeo ha comunicado un total de 86 pedidos, entre los que se incluyen otros 15 de su nuevo modelo económico de largo radio por parte de Saudi Arabian Airways, la compañía de bandera de Arabia Saudí.

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