MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
04:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El euríbor sufre su mayor subida desde abril de 2014 y confirma su recuperación

La subida en el euríbor ya afectará a aquellos hipotecados que tienen una revisión semestral, puesto que el índice de referencia está más alto que en febrero de 2018

  • El euríbor sufre su mayor subida desde abril de 2014 y confirma su recuperación

Tiempo de lectura 2 min.

05 de septiembre de 2018. 14:28h

Comentada
larazon.es.  5/9/2018

ETIQUETAS

El euríbor, el índice de referencia por excelencia de las hipotecas españolas, ha cerrado agosto con su mayor subida desde abril de 2014. Concretamente, la media del mes se ha situado en el -0,169%, 0,011 puntos porcentuales más que en el mes de julio, cuando se quedó en el -0,180%. Aunque esta cifra sigue situándose lejos de los valores positivos, desde el comparador financiero HelpMyCash.com señalan que se trata de una clara señal de recuperación de los tipos que, poco a poco, irá notándose en la cuota de los hipotecados.

La subida encarecerá las hipotecas con revisión semestral

La subida en el euríbor ya afectará a aquellos hipotecados que tienen una revisión semestral, puesto que el índice de referencia está más alto que en febrero de 2018, cuando marcó el mínimo histórico al situarse en -0,191%. Por ejemplo, en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% pasaríamos de tener una cuota de 552,43 euros a una de 553,91 euros. Es decir, 1,48 euros más al mes y 8,88 euros más al semestre.

Por su parte, quienes tienen una revisión anual en base al índice de agosto aún notarán una leve rebaja en su cuota, ya que hace un año el euríbor estaba en -0,156%. Siguiendo el mismo ejemplo, pasaríamos de pagar una cuota de 554,78 euros al mes a otra de 553,91 euros. Esto supone un ahorro de 87 céntimos cada mes y 10,44 euros menos al cabo de un año.

Agosto ha supuesto la quinta subida en el valor del índice de referencia y, teniendo en cuenta que el euríbor medio de los últimos días del mes fue aún más bajo que la media, todo parece indicar que seguirá subiendo paulatinamente, encareciendo poco a poco las cuotas de aquellas hipotecas a las que les toque revisión.

Eso sí, según los expertos, no cabe esperar grandes subidas bruscas y, de hecho, no se prevén valores positivos hasta el segundo semestre del 2019. Una previsión que, de cumplirse, se traduciría en hipotecas especialmente baratas, por lo menos, durante un año más.

El tipo fijo, la alternativa para no depender del euríbor

Las hipotecas variables han sido las grandes estrellas en el mercado hipotecario español. Sin embargo, actualmente la tendencia está cambiando y, desde hace varios meses, los préstamos hipotecarios fijos se sitúan como una opción real a tener muy en cuenta por aquellos que buscan financiación para su nueva vivienda.

La primera razón es clara: el interés de las hipotecas fijas no depende del euríbor ni de ningún otro índice de referencia, por lo que, si en un futuro vuelve a dispararse como en los peores años de la crisis, los hipotecados a tipo fijo estarán protegidos. Además, el hecho de tener una cuota fija permite controlar mejor nuestra economía al saber perfectamente cuánto tenemos que dedicar a esta partida.

Por otra parte, los bancos han entendido que el tipo fijo también puede ser una ventaja para ellos (ya que pueden calcular mejor sus previsiones de ingresos) y se han lanzado a ofrecer hipotecas realmente baratas, muy lejos de los tipos al 5% o el 6% que se vieron hace unos años.

Como muestra, podemos destacar la Hipoteca Fija de Bankinter, con un interés desde el 1,55% a 10 años hasta el 2,25% a 30 años. Un tipo realmente atractivo que también mantiene la opción online del grupo Bankinter: la Hipoteca Fija de Coinc, un producto pensado para un solo titular con un interés desde el 1,55% a 10 años hasta el 1,99 a 20 años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs