España

El Gobierno estudia incentivar más la prolongación de la vida laboral

Báñez abre hoy el debate sobre las pensiones en el Pacto de Toledo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñezlarazon

Báñez abre hoy el debate sobre las pensiones en el Pacto de Toledo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abre hoy los debates sobre el futuro del sistema público de pensiones. Ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, la ministra marcará el camino por el que, en opinión del Gobierno, deberán ir los pasos para garantizar la sostenibilidad del sistema en unos momentos de ciertas dificultades para la Tesorería de la Seguridad Social. Una de las propuestas que el Ejecutivo baraja es promover los incentivos para que los trabajadores prolonguen su vida laboral, además de extender el cómputo de la pensión a toda la vida laboral y no a los últimos 20 años de cotización. El pasado mes de octubre, el Gobierno anunció la posibilidad de que en el futuro se pudiera compatibilizar el cobro de la pensión (cuando se hubieran alcanzado los derechos para percibirla) con un trabajo remunerado. Desde marzo de 2013, está permitido cobrar el 50% de la pensión de jubilación con un trabajo asalariado o por cuenta propia remunerado.

Ayer, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó que los incentivos a la prolongación de la vida laboral a los trabajadores en edad de jubilarse «tendrán que ser claramente más desarrollados hacia el futuro», pues aún «tienen mucho recorrido».

10 millones de pensiones

Durante su intervención en un seminario sobre el futuro de las pensiones organizado por la Embajada de Francia y la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, Burgos destacó que el sistema de pensiones español cada vez paga más pensiones y de cuantías más altas. De hecho, en España se pagan más de 10 millones de pensiones entre contributivas y no contributivas; el importe de la pensión media de jubilación ha crecido un 14% desde 2011, y las pensiones de los nuevos jubilados son un 30% superiores a la media. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, la pensión media de una persona que se incorpora al sistema es de más de 1.400 euros mensuales.

Además, una de cada cuatro pensiones en España (26%) necesita un complemento del Estado, financiado por todos los españoles a través de los Presupuestos, para alcanzar la cuantía mínima.

Tras la comparecencia de Báñez, el pleno del Congreso debatirá y votará mañana por la tarde una iniciativa del PP que propone un gran pacto nacional que revitalice el Pacto de Toledo y elabore nuevas recomendaciones que den prioridad a la sostenibilidad económica del sistema y a la adecuación de sus prestaciones contributivas y no contributivas. Analizar las circunstancias económico-financieras y demográficas a las que se enfrentará el actual sistema en los próximos años es fundamental y un reto, señala el PP en su proposición no de ley.

El grupo parlamentario popular incide en que hay que seguir la senda reformista para aumentar los ingresos y racionalizar el gasto y destaca la necesidad de seguir favoreciendo la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad, promover el envejecimiento activo o mantener el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las pensiones, que supone un alza del 0,25% anual sin tener en cuenta la inflación.

La proposición no de ley del PP recuerda que España destina el 12,5 % del PIB al pago de pensiones y es el noveno porcentaje más alto a nivel mundial, 4,6 puntos más que la media de la OCDE e indica que el 38,5% del gasto de los Presupuestos Generales del Estado se destina a pensiones.

Desde el Ministerio de Empleo se pone de manifiesto que los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones en España (envejecimiento de la población, baja natalidad) son parecidos a los de otros países, como Francia.

Burgos ha indicado que en 2050 más de la tercera parte de los residentes en España (unos 16,6 millones de personas, frente a los 8,4 millones actuales) serán mayores de 65 años. Los problemas del sistema de pensiones derivados de la evolución demográfica se han visto agravados en España por la crisis, que ha recortado los ingresos de la Seguridad Social (casi 15.000 millones menos entre 2008 y 2011) por la fuerte destrucción de empleo.

Las claves

- Ingresos/Gastos

Por cada pensionista que empieza a cobrar su jubilación son necesarios cerca de cinco nuevos cotizantes.

- Envejecimiento

En el año 2050, una tercera parte de la población española tendrá más de 65 años, es decir, 16,6 millones de personas.

- Contra el fraude

El Gobierno continuará con mayor intensidad aún la lucha contra el empleo irregular que ha venido desarrollando.

- Trabajo y pensión

Se presenta como la principal alternativa de cara al futuro más próximo: trabajar al mismo tiempo que se cobra la jubilación.

- Incentivos fiscales

El Gobierno buscará la forma de incentivar que la gente no se jubile hasta los 67 o más años, mediante desgravaciones fiscales.