Macroeconomía

El Gobierno ya contempla rebajar sus previsiones de crecimiento

La ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que la economía no presenta todavía “signos de vulnerabilidad” como en 2008

Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones
Nadia Calviño, ministra de Economía en funcioneslarazon

La ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que la economía no presenta todavía “signos de vulnerabilidad” como en 2008

El Gobierno insiste: no caerá en el alarmismo, pese a que la mayoría de indicadores apuntan a la baja y que diversos organismos han rebajado sus previsiones en las últimas semanas, como Funcas, CaixaBank, el Consejo de Economistas o BBVA Research. El último, el Banco de España, que disminuyó el crecimiento del PIB del 2,4% al 2%.

Ayer, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, aprovechó la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para volver a restar importancia a la desaceleración de la economía española y aseguró que seguirá creciendo –por lo menos reconoció que lo hará a menor ritmo– porque «no presenta signos de vulnerabilidad» como los que provocaron la gran crisis de 2008. Se mantuvo en sus trece sobre el crecimiento del PIB a final de año, marcado en torno al 2,2% –«si hay que hacerlo se hará, pero siempre con prudencia»–, aunque al menos admitió que todo dependerá del impacto final del Brexit, la ralentización del mercado europeo y al resto de focos de tensión comercial global.

Para mantener sus postulados tiró de datos favorables, sosteniendo que las familias y las empresas presentan una posición financiera más saneada, «reducen su endeudamiento y suben el ahorro», una evolución «coherente» con un mercado laboral «dinámico», que ve reflejado en el alza de la afiliación a la Seguridad Social del 2,4%.

La ministra sí confirmó su compromiso para la revalorización de las pensiones en función del IPC. «Queremos garantizar unas pensiones dignas», concluyó.