Cataluña

La Bolsa vuelve a premiar a las empresas que mueven su sede fuera de Cataluña

El IBEX 35, que llegó a ceder incluso el umbral de los 10.000 puntos el miércoles, se ha dejado hoy un 0,29 % y ha cerrado finalmente en 10.185,50 enteros

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid, en la que el IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, mantiene el tono negativo
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid, en la que el IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, mantiene el tono negativolarazon

La Bolsa española ha caído un 1,89 % en la semana, con lo que baja hasta el nivel de los 10.100 puntos, en un periodo marcado por los vaivenes de la banca tras el referéndum ilegal de Cataluña y por el temor de los inversores a una declaración unilateral de independencia por parte del Govern.

Los inversores han vuelto a premiar hoy en bolsa a las empresas que han decidido trasladar su sede social desde Cataluña a otro lugar de España o que han empezado a dar pasos en ese sentido.

El grupo textil catalán Dogi, que comunicó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había iniciado los trámites para fijar su sede social en Madrid, ha cerrado hoy con una subida del 6,9 %, hasta 3,62 euros por acción.

Mejor le ha ido incluso a Service Point Solutions, que se ha revalorizado un 16,99 %, hasta 0,971 euros por título, tras anunciar que su consejo se disponía a analizar el cambio de domicilio social.

La decisión de trasladar su sede a Madrid se ha comunicado con el parqué ya cerrado.

Por el contrario, ha terminado en negativo -con un retroceso del 0,54 %, hasta 18,31 euros por acción- Gas Natural Fenosa, que anunciaba, cerca del fin de la sesión, un cambio temporal de su sede social a Madrid.

También ha registrado pérdidas -un 1,89 %, hasta 1,66 euros por titulo- Banco Sabadell, aunque hay que recordar que ayer, tras anunciar el cambio de su domicilio social a Alicante, ganó un 6,16 %.

CaixaBank, cuyo consejo se reunía hoy para abordar un traslado de sede, ha bajado un 0,58 %, hasta 4,082 euros, después de subir ayer un 4,93 %.

La Bolsa española ha caído un 1,89 % en la semana, con lo que baja hasta el nivel de los 10.100 puntos, en un periodo marcado por los vaivenes de la banca tras el referéndum ilegal de Cataluña y por el temor de los inversores a una declaración unilateral de independencia por parte del Govern.

El IBEX 35, que llegó a ceder incluso el umbral de los 10.000 puntos el miércoles, se ha dejado hoy un 0,29 % y ha cerrado finalmente en 10.185,50 enteros, 196 menos que el viernes pasado (10.381,50), en su peor semana desde hace un mes.

Así, la bolsa se ha desplomado por la tensión que se palpa en Cataluña, que ha provocado esta volatilidad debido a la incertidumbre política en esa comunidad autónoma.

En los últimos días han sucedido en Cataluña cronológicamente una violenta actuación policial el día de la consulta, una suerte de huelga general el martes y la posterior suspensión por el Tribunal Constitucional del anunciado pleno del Parlament para el 9 de octubre, en el que está prevista una posible declaración unilateral de independencia.

Los grandes valores han terminado en números rojos esta semana, pues Inditex se ha depreciado un 2,95 %; Santander, un 2,25 %; Telefónica, un 2,08 %; Repsol, un 2,02 %; BBVA, un 2 %; e Iberdrola, un 1,70 %.