Bolsa
El Ibex no entiende de igualdad de sexos
Pese a crecer un 15% en 2017, la presencia femenina en las sociedades cotizadas está muy lejos del 30% propuesto por la CNMV
Pese a crecer un 15% en 2017, la presencia femenina en las sociedades cotizadas está muy lejos del 30% propuesto por la CNMV.
El número de mujeres presentes en los consejos de administración de las sociedades cotizadas del mercado continuo aumentó un 15% en 2017. Este incremento elevó el número de consejeras hasta sumar 258, con lo que representan el 19,15% con respecto al total de 1.347 miembros, una cifra muy alejada aún del 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los datos están recogidos en el informe «Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas», elaborado por la consultora de comunicación Atrevia y el IESE Business School. Dicho informe incluye la «I Radiografía del mercado continuo» al completo y también el «VI Informe de Mujeres en el Ibex», que abarca a 133 compañías.
El informe afirma que «para que el mercado continuo se acerque a la paridad», es decir, al 30% propuesto por la CNMV, el número de consejeras tendría que ser igual a 415. Por lo tanto, para alcanzar esa cifra sería necesaria la incorporación de 118 mujeres más en los consejos de las empresas del Ibex 35 y 297 en el resto de cotizadas. Lo que acentúa todavía más la falta de paridad es, según señala el informe, que en la actualidad existan 15 compañías en las que ninguna mujer forma parte de sus altos órganos y otras 47 sólo cuentan con una consejera. Esto significa que en el año 2017 «el 46,6% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios».
Los sectores
Al analizar los datos teniendo en cuenta la naturaleza de las empresas, el informe explica que «es el financiero el que más fomenta la presencia femenina (tres mujeres de media por empresa), junto con las tecnológicas, las de telecomunicación y las energéticas (2,22 mujeres)». Las sociedades de servicios inmobiliarios son las «más retrasadas», que tienen de media 1,19 mujeres por entidad.
En cambio, si se analiza por separado la situación de las sociedades integrantes del Ibex 35 y las 98 restantes del mercado continuo, se observa una importante diferencia, pues la primera cuenta con 3,03 mujeres mientras que el resto sólo lo hace con 1,55 consejeras. Puede concluirse por lo tanto que las empresas del selectivo nacional están experimentando «una clara tendencia alcista en representación femenina».
Durante la presentación del informe, Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School, señaló que las empresas españolas deben continuar trabajando por la paridad al mismo ritmo sostenido en la actualidad, ya que el porcentaje de mujeres miembros de un consejo pasó del 20% en 2016 al 23,6% en el año pasado. Esto significaría, según Chinchilla, que alcanzar el 30% propuesto por la CNMV para el año 2020 «es asumible».
Pese a la subida, en términos absolutos y relativos, del número de mujeres presentes en los órganos directivos de las empresas cotizadas, el estudio advierte de que, en última instancia, a España «aún le falta mucho camino por recorrer para llegar al 25,3% de mujeres consejeras que presenta la UE», quedándose las empresas del Ibex a una distancia de 1,64 puntos por debajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar