Bolsa

Análisis de Bolsa: El Ibex35 duda con el freno de Italia

Paneles de la Bolsa de Madrid
Paneles de la Bolsa de Madridlarazon

Nuevo varapalo para el selectivo doméstico en una sesión en la que por momentos perdió el soporte de los 9.300 puntos. El impacto en el sector bancario hace que el Ibex35, debido a la excesiva presencia de bancos en la composición de su índice, sea el peor índice en Europa. El pulso que mantiene el país transalpino con Europa, con objetivos de déficit insostenibles dentro del escenario euro, hacen tambalear principalmente a los periféricos. La bolsa italiana, tras tres sesiones en las que acumuló pérdidas del 10%, se estabiliza en sus mínimos mensuales.

En la apertura europea presenciamos un sesgo negativo proveniente de los malos cierres en las bolsas asiáticas. El acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y México, abre una nueva puerta a la normalización en lo que a aranceles se refiere. Sin embargo, la bolsa de China, al verse fuera de este capital acuerdo, cae con gran virulencia.

A nivel empresarial, destacan las caídas de Inditex. El gigante textil sufre una corrección superior al 4% al reactivarse las dudas sobre economías emergentes en las que tiene exposición. Los bancos, con BBVA como mayor damnificado, caen de media por encima del 1%. En el lado de las alzas encontramos valores defensivos como Naturgy (antigua Gas Natural) o Red Eléctrica. En entornos de alta volatilidad como los registrados hoy, compañías con beta baja, o incluso negativa, suelen desempeñar de manera bastante mejorada respecto al índice referencia.

De cara a los próximos días Italia, y por ende la evolución de la prima de riesgo de los periféricos, marcará la tendencia del mercado. Las previsibles situaciones de negatividad transitoria en los mercados suelen funcionar como buenos momentos de compra especulativa. La relajación de los spreads de deuda podrían ser un buen motivo para apostar por el rebote del Ibex35, al menos, hasta los 9.600 puntos.