Bolsa

Análisis de bolsa: El Ibex35 aprovecha la tendencia

Tras una semana netamente negativa, en la que las bolsas retrocedieron por miedo a las amenazas de nuevos aranceles, los inversores optan de nuevo por tomar posiciones a precios más descontados

Paneles de la Bolsa de Madrid / Efe
Paneles de la Bolsa de Madrid / Efelarazon

Tras una semana netamente negativa, en la que las bolsas retrocedieron por miedo a las amenazas de nuevos aranceles, los inversores optan de nuevo por tomar posiciones a precios más descontados.

Nueva sesión positiva para el selectivo doméstico, que encadena su tercera jornada con alzas superiores al 1%. Tras una semana netamente negativa, en la que las bolsas retrocedieron por miedo a las amenazas de nuevos aranceles, los inversores optan de nuevo por tomar posiciones a precios más descontados.

Los mercados de renta variable celebran la pausa de la Administración Trump. Los spreads de deuda se incrementaron de manera importante a lo largo de las dos últimas semanas, ante un posible estancamiento en los ritmos de crecimiento. Este descenso de diferenciales ha beneficiado en mayor medida a los grandes tenedores de deuda, como reflejó el sector eléctrico en el día de ayer. La recuperación de valores castigados en los últimos días ha continuado hoy aprovechando el buen fondo de mercado.

Las alzas en el Ibex35 están lideradas por CIE Automotive. La automovilística sube cerca de un 5% tras la decisión de Trump de no gravar, de momento, al sector de los automóviles en Europa.

El conjunto del sector bancario rebota con fuerza con subidas del 3% de media. Otro de los negocios más favorecido fue el energético. El efecto dominó llega a otro tipo de empresas vinculadas al sector industrial como ArcelorMittal y Acerinox, con rebotes superiores al 3%.

En resumen, el Ibex35 ha sido capaz de aprovechar la buena tendencia del mercado aunque aún se encuentra lejos de los niveles previos a las importantes caídas de hace dos semanas. De continuar el tono conciliador por parte del gobierno norteamericano, podríamos encontrar razones de peso para vislumbrar, al menos, los 10.000 puntos en los próximos días.

Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB