MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
18:47
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El interés de las hipotecas ha dejado de bajar

Entre enero y mayo se han concedido préstamos por cerca de 19.000 millones, un 23% más que hace un año, pero el tipo de interés de las nuevas operaciones sigue anclado en el 2,18%

  • Construcción de pisos en el barrio de Valdebebas de Madrid. @ JESUS G. FERIA.
    Construcción de pisos en el barrio de Valdebebas de Madrid. @ JESUS G. FERIA.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de julio de 2018. 22:02h

Comentada
Jesús Martín.  Madrid. 7/7/2018

Para las entidades bancarias, 2018 está siendo un buen año, como lo demuestran los únicos resultados conocidos, los del primer trimestre del año. La buena marcha de la economía, con un crecimiento interanual del 3% entre enero y marzo, ha permitido mantener una sólida creación de empleo e incentivar el consumo de los hogares. No extraña, pues, que en los cinco primeros meses del año las entidades financieras hayan concedido 18.871 millones de euros en préstamos para la compra de una vivienda, una cifra que supone un aumento del 22,95% en relación con el mismo periodo de 2017, cuando se entregaron 15.349 millones, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España.

A lo largo de los cinco primeros meses, el crecimiento se ha mantenido entre en 15 y el 20%, unos niveles muy elevados para este tipo de operaciones. Basta tener en cuenta que el importe medio de una hipoteca era en abril, último dato del Instituto Nacional de Estadística, de 123.256 euros. El mayor incremento se ha producido en el mes de abril, con un 59,31%. En ese mes se concedieron préstamos hipotecarios por un importe de 4.816 millones de euros. Todo parece indicar que el hecho de que la Semana Santa cayera en el mes de marzo trasladó buena parte de las operaciones previstas un mes más tarde.

Para hacerse una idea de cómo está creciendo el ritmo de operaciones hipotecarias hay que mirar sólo unos años atrás. En 2013, cuando la economía estaba en terreno negativo, en todo el año se firmaron préstamos para la compra de vivienda por 21.853 millones. Si todo transcurre con normalidad, en los seis primeros meses de este año se habrá superado esa cifra, tenendo en cuenta que el ritmo de concesión mensual supera los 3.000 millones de euros.

Mientras el número de operaciones se multiplica lo que no varia prácticamente nada es el tipo de interés al que se conceden estos préstamos. Según los datos del instituto emisor, el tipo de interés medio de las nuevas operaciones es del 2,18%, exactamente el mismo que un año antes. En los últimos 17 meses, las oscilaciones de los tipos de interés hipotecarios han sido de apenas unas centésimas, lo que confirma la impresión del sector de que ya no podrán bajar más. Puede que el tipo inicial, el que se conoce como “gancho” en la jerga bancaria pueda estar por debajo de este nivel, pero seis meses después, con la primera revisión, el tipo se normalizará.

La banca no ha querido todavía aprestar las clavijas a los compradores de viviendas. El sector sabe que la hipoteca es el producto que más engancha a un cliente y por tanto prefiere vincularle a través de la venta de algún producto asociados (nómina, domiciliación de recibos, seguro de la casa...) a cobrar un tipo ligeramente superior.

Además, la banca ha centrado su oferta comercial en este segmento en la venta de hipotecas a tipo fijo. En abril, los últimos datos publicados por el INE, casi cuatro de cada diez operaciones se realizaban a tipo fijo, cuando hace apenas un par de año no alcanzaban siquiera el 5%. El cliente se asegura pagar lo mismo a lo largo de los 20-25 años que dura la amortización del crédito y el banco a cambio puede elevar un poco el tipo de interés. No es de extrañar que el tipo medio de inicio sea del 2,67%.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la mayor parte de las hipotecas que se conceden suponen el 80% del precio total de la vivienda. Sólo un 14% de las entidades financieras concede préstamos por encima de ese nivel. Hace años que se acabaron financiaciones del 100% del precio de la vivienda, e incluso más. Cuatro de cada cinco créditos concedidos no supera los 200.000 euros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs