Alimentación
El jamón ibérico conquista Europa
El 65% de los europeos consume jamón ibérico y dos de cada diez aumentarán su consumo en el futuro
El jamón ibérico ya no es un manjar secreto del que sólo disfrutamos los españoles. Ya ha traspasado fronteras y tras conquistar suelo asiático y tierras americanas ahora quiere consolidarse en nuestro primer mercado: Europa. Calidad e internacionalización son dos los pilares estratégicos sobre los que el sector Ibérico consolida su futuro. Y, a tenor de los resultados, el éxito parece asegurado.
El 65% de los europeos consume jamón ibérico y dos de cada diez personas aumentarán su consumo en el futuro, según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfelen, el marco de la campaña 'Ham Passion Tour'.Por países, en Alemania un 66% de los encuestados afirma consumir jamón, en Reino Unido un 58% y en Francia un 49%. España posee el mayor consumo con un 84%.Respecto a la forma de comerlo, el 50% declara comprarlo "cortado en el momento", un 35% "envasado al vacío", un 14% en "pieza entera"y un 1% en otros cortes y presentaciones.
El estudio ha desvelado algunos datos llamativos, como que el 92% de los consumidores británicos realiza la compra del producto loncheado.Asici señala que los datos sobre exportaciones de jamones y paletas curadas "no pueden ser más positivos para el sector", ya que ha habido un crecimiento superior al 140% de las exportaciones en los últimos diez años, superando los 448 millones de euros en 2018.Europa y América son las principales importadoras, ya que aglutinan el 91,5% de las exportaciones totales, siendo el mercado europeo, con casi el 80% del valor de las exportaciones totales, el destino preferente.
Por países, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido aglutinaron en 2018 el 72,2% de las exportaciones en valor dentro de la Unión Europea y el 54,3% de las expediciones totales, según datos del ICEX.Según Asici, en el marco de la campaña 'Ham Passion Tour', los productores y comercializadores del ibérico ha hecho especial hincapié en la versatilidad del producto, con nuevos formatos y presentaciones para llegar a todos los tipos de consumidores existentes en la actualidad.
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