Alimentación

El jamón ibérico conquista Europa

El 65% de los europeos consume jamón ibérico y dos de cada diez aumentarán su consumo en el futuro

El jamón ibérico conquista Europa
El jamón ibérico conquista Europalarazon

El jamón ibérico ya no es un manjar secreto del que sólo disfrutamos los españoles. Ya ha traspasado fronteras y tras conquistar suelo asiático y tierras americanas ahora quiere consolidarse en nuestro primer mercado: Europa. Calidad e internacionalización son dos los pilares estratégicos sobre los que el sector Ibérico consolida su futuro. Y, a tenor de los resultados, el éxito parece asegurado.

El 65% de los europeos consume jamón ibérico y dos de cada diez personas aumentarán su consumo en el futuro, según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfelen, el marco de la campaña 'Ham Passion Tour'.Por países, en Alemania un 66% de los encuestados afirma consumir jamón, en Reino Unido un 58% y en Francia un 49%. España posee el mayor consumo con un 84%.Respecto a la forma de comerlo, el 50% declara comprarlo "cortado en el momento", un 35% "envasado al vacío", un 14% en "pieza entera"y un 1% en otros cortes y presentaciones.

El estudio ha desvelado algunos datos llamativos, como que el 92% de los consumidores británicos realiza la compra del producto loncheado.Asici señala que los datos sobre exportaciones de jamones y paletas curadas "no pueden ser más positivos para el sector", ya que ha habido un crecimiento superior al 140% de las exportaciones en los últimos diez años, superando los 448 millones de euros en 2018.Europa y América son las principales importadoras, ya que aglutinan el 91,5% de las exportaciones totales, siendo el mercado europeo, con casi el 80% del valor de las exportaciones totales, el destino preferente.

Por países, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido aglutinaron en 2018 el 72,2% de las exportaciones en valor dentro de la Unión Europea y el 54,3% de las expediciones totales, según datos del ICEX.Según Asici, en el marco de la campaña 'Ham Passion Tour', los productores y comercializadores del ibérico ha hecho especial hincapié en la versatilidad del producto, con nuevos formatos y presentaciones para llegar a todos los tipos de consumidores existentes en la actualidad.