Actualidad

BBVA

El mal resultado en EE UU y Turquía lastra los beneficios del BBVA

Gana 1.164 millones hasta marzo, un 9,8% menos por saneamientos y provisiones

El mal resultado en EE UU y Turquía lastra los beneficios del BBVA
El mal resultado en EE UU y Turquía lastra los beneficios del BBVAlarazon

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.164 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 9,8% respecto al año anterior, debido principalmente añ retroceso de sus intereses en Estados Unidos y Turquía, que ha provocado unos saneamientos más altos de los previstos, así como por las provisiones por el deterioro del entorno macroeconómico en la mayor parte del mapa geográfico global.

Los préstamos crecieron un 3% y se situaron en 393.321 millones de euros, con un ratio de morosidad del 3,9%, frente al 4,4% de un año antes, en tanto que los depósitos sumaron 378.527 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2018.

Sin tener en cuenta la evolución de las divisas y de la operatividad, el descenso de las ganancias registradas entre los meses de enero y marzo del año en curso fue de un 6%. En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA excluye de la comparativa los resultados de BBVA Chile del primer trimestre del año 2018, debido a que realizó esta desinversión el pasado mes de julio. De este modo, el resultado atribuido fue un 7,7% inferior.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados registraron avances, del 3,1% el de intereses –que recoge los principales ingresos–; del 0,7% el bruto –que añade comisiones– y del 3,2% el margen neto –que es el que mejor refleja la evolución del negocio–.