Bruselas

El MEDE da luz verde al desembolso de 100 millones para Chipre

El consejo directivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio hoy luz verde al desembolso de un nuevo tramo de 100 millones de euros para Chipre, dentro del rescate concedido al país para sanear su sistema bancario.

La decisión se produce después de que el consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente de la zona del euro diera su visto bueno a la actualización del memorando de entendimiento del programa chipriota, informó el MEDE en un comunicado.

El desembolso también ha sido posible gracias las conclusiones positivas de la segunda revisión llevada a cabo por la troika de la aplicación del programa de ajustes macroeconómicos impuesto a Chipre a cambio de la ayuda financiera internacional.

El pago de estos 100 millones eleva a 4.600 millones la cantidad de asistencia ya recibida por Chipre, mientras que lo que resta de los cerca de 9.000 millones que el fondo aportará al país mediterráneo será entregado de manera trimestral de aquí a 2016, explicó el MEDE.

En total, Nicosia negoció con sus socios y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate de hasta 10.000 millones de euros en junio de 2012, del que 1.000 millones corren a cargo de la institución con sede en Washington.

El FMI decidirá el 20 de diciembre sobre un desembolso adicional de 86 millones de euros.

En un comunicado, el Eurogrupo señaló la semana pasada que el programa de ajuste macroeconómico de Chipre "está encarrilado", en base a las conclusiones elaboradas por la troika durante su segunda revisión al rescate al país.

Los ministros subrayaron también que sigue siendo "esencial una implementación pronta y plena"del programa de ajuste macroeconómico, al tiempo que saludaron el "firme compromiso de las autoridades chipriotas para fortalecer los planes de privatización acordados con la troika".