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Huelgas

El personal de tierra amenaza con paralizar los aeropuertos a partir del 15

Los sindicatos rechazan la oferta de la patronal y preparan movilizaciones

Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez / Archivo
Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez / Archivolarazon

Los sindicatos han advertido hoy de que si no hay acuerdo la huelga de los trabajadores de tierra en los aeropuertos podría iniciarse a partir del 15 de octubre, a la que estarían convocados cerca de 60.000 trabajadores.

Huelga a la vista. El personal de tierra de los aeropuertos españoles, el conocido como “handling”, ha desenterrado el hacha de guerra. Después de alcanzar un principio de acuerdo “in extremis” con la patronal (Aseata) en julio que evitó entonces las movilizaciones, ahora la amenaza de paros vuelve a estar encima de la mesa. Los sindicatos han advertido hoy de que si no hay acuerdo el próximo jueves en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la huelga de los trabajadores de tierra en los aeropuertos podría iniciarse a partir del 15 de octubre, a la que estarían convocados cerca de 60.000 trabajadores.

Según ha señalado USO Sector Aéreo, esta misma mañana junto a CCOO y UGT, se ha registrado en el SIMA la demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga del sector del «handling» o servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos.

En el acto de conciliación, que tendrá lugar el 4 de octubre a las 10:30, se espera llegar a un acuerdo que desbloquee el conflicto, según ha señalado el sindicato.

En julio, patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo sobre los pluses así como acerca del establecimiento de las garantías para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores subrogados. Ambas partes se dieron de plazo hasta finales de septiembre para seguir negociando y firmar, tras más de dos años de negociaciones, el IV convenio colectivo del sector, que emplea a 60.000 personas. Sin embargo, los sindicatos aseguran que aunque las compañías entienden que deben retribuir ciertos complementos, la propuesta que han realizado es inasumible para ellos. “No podemos permitir que más empresas sigan operando en nuestro mercado laboral con ofertas salvajes, usando la precarización de los contratos y los salarios de los trabajadores”, afirman UGT y Comisiones en un comunicado conjunto. “Las partes están distanciadas y tras confirmar la patronal que no iba a realizar una nueva contrapropuesta, la parte social no ha tenido más remedio que decir basta”, añade la nota.

El convenio del “handling” afecta a los trabajadores que prestan servicios de asistencia en tierra, a las aeronaves, pasajeros -incluida la asistencia a pasajeros con movilidad reducida-, mercancías, correo, así como el servicio de colocación y retirada de pasarelas, que conectan la aeronave con la actividad portuaria. Entre las empresas de “handling” se encuentran Groundforce, Iberia, Acciona, Atlántica de Handling, AviaPartner, Clever, Lesma, Menzies Aviation, Ryanair, Easyjet y Swissport. De realizarse, la huelga afectaría a todas las aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles.