Papel
El PSOE torpedea la elección de De Guindos para el Eurogrupo
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, apuran las últimas horas de plazo, que expira hoy, para presentar oficialmente sus candidaturas a la presidencia del Eurogrupo. Salvo sorpresas de última hora, ambos serán los únicos aspirantes a dirigir el Eurogrupo en los próximos 30 meses, ya que el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, a quien algún medio citó como candidato la semana pasada, desmintió tajantemente esa posibilidad. Fuentes del Ministerio de Economía español aseguraron que la candidatura de De Guindos se presentará de forma oficial en las próximas horas y que llegará «a tiempo».
Al mismo tiempo, el PSOE confirmó que no apoyará la candidatura del ministro español a presidir el «club» de los ministros de Finanzas de los países que comparten el euro, al considerar que el representa la política «de los ajustes y de la desigualdad». Así lo explicó el secretario de Economía de la Ejecutiva socialista, Manuel de la Rocha Vázquez, que afirmó sin tapujos que su formación preferiría a un socialdemócrata al frente del Eurogrupo, informa Ep. «Valoramos que haya españoles al frente de instituciones internacionales, pero creemos que De Guindos no es la persona adecuada».
En cualquier caso, el PSOE carece de poder de decisión en este asunto, pues son los 19 países miembros de la zona euro los que deben elegir por mayoría simple al presidente del Eurogrupo.
La respuesta por parte del partido del Gobierno no se hizo esperar. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, acusó al PSOE de «torpedear con malicia y mezquindad» la candidatura de De Guindos. El popular lamentó que los socialistas siempre digan «no» a candidatos españoles para este tipo de puestos si son del PP y aseguró que no le extrañaría nada que Pedro Sánchez propusiera para el cargo a los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón.
Según Gallego, esta actitud pone de manifiesto «la falta de sentido de Estado y la deslealtad del PSOE de Pedro Sánchez». «Viendo lo que estamos viendo, la oposición del PSOE nos parece sectaria hasta el tuétano», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar