Empleo

Empleo prorroga la ayuda de 450 euros a parados hasta abril

Logra el acuerdo unánime de las autonomías para reactivar el plan, paralizado desde agosto

Empleo prorroga la ayuda de 450 euros a parados hasta abril
Empleo prorroga la ayuda de 450 euros a parados hasta abrillarazon

El Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social ha acordado por unanimidad con todas las comunidades autónomas la prórroga del Plan Prepara, del que se han beneficiado casi un millón de personas, hasta el 30 de abril de 2018, con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, cuando expiró la anterior prórroga.

El Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social ha acordado por unanimidad con todas las comunidades autónomas la prórroga del Plan Prepara, del que se han beneficiado casi un millón de personas, hasta el 30 de abril de 2018, con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, cuando expiró la anterior prórroga.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los representantes de las comunidades autónomas acordaron ayer por unanimidad prorrogar la ayuda de 450 euros al mes a los parados sin recursos que han agotado el subsidio de desempleo. Esta ayuda –que integra el llamado Plan Prepara y de la que se han beneficiado ya alrededor de un millón de personas desde que se puso en marcha en 2011–, estará vigente hata el 30 de abril del próximo año, y tendrá carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, fecha en la que expiró de forma automática tras descender la tasa de desempleo en España por debajo del 18%.

Aunque en un principio la competencia para decidir la prórroga recaía únicamente en el Ministerio de Empleo, una sentencia del Tribunal Constitucional modificó la situación, al atribuir a las autónomas competencias que residían en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta circunstancia, y la paralización automática de la prórroga prevista en el origen del plan por el descenso del paro llevaron a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a solicitar a las autonomías que permitiesen al Gobierno adoptar la extensión de la ayuda, con su autorización. Una solicitud que ayer recibió el visto bueno, en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid.

El Gobierno aprovechará también la prórroga concedida para continuar negociando con las principales organizaciones sindicales una revisión de este plan y de otros que también incorporan ayudas como el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI).

El objetivo del Gobierno es adaptarlos a la nueva situación laboral de nuestro país y, sobre todo, unificarlos.

«Vamos a dar un paso más en esa protección social renovando por acuerdo con todas las autonomías el Plan Prepara, para que no haya ningún desempleado que se quede sin ninguna cobertura social hasta que consigamos que la recuperación llegue a todos en forma de nuevos empleos, señaló ayer Báñez, en la reunión de directores provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En la reunión, el Gobierno acordó distribuir entre las comunidades 167 millones de euros para políticas activas de empleo, que se suman a los 1.893 millones asignados el mes de abril.

Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020

Asimismo, el Secretario de Estado de Empleo ha informado sobre el estado de la tramitación de la nueva Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020, una vez que se ha concluido un intenso proceso de diálogo, y participación de agentes sociales y consenso con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Los trabajos para la redacción de la nueva Estrategia se iniciaron hace más de 8 meses dando cumplimiento a los compromisos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de este año. Por un lado, se han incorporado las observaciones de la mesa de diálogo social del Plan de choque por el empleo, que se ha reunido en 3 ocasiones para abordar la estrategia. Y por otro lado, en el grupo de trabajo con las comunidades autónomas, que se constituyó el pasado 7 de Abril, y que se ha reunido en 5 ocasiones para debatir e incorporar multitud de aportaciones a la Estrategia.

Desde el 8 de junio, un total de 6 versiones de la Estrategia, además de documentos asociados a la misma, se han compartido en el foro de participación de las CC.AA. creado para tal efecto.

La Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020 está orientada sobre cinco objetivos de referencia, que serán la base de los Planes Anuales de Política de Empleo y que podrán adaptarse a las circunstancias que concurran en cada momento.

La Estrategia de Activación da cumplimiento a las prioridades fijadas por la Conferencia de Presidentes del 17 de Enero de este año, en el que se instaba al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a renovarla, priorizando la evaluación de las políticas activas en función de resultados, aumentando la participación de las CCAA en la gestión de las políticas de formación, y priorizando la efectiva implementación de la garantía juvenil y la atención de los desempleados de larga duración.

En este sentido, la aplicación de la Estrategia abordará los siguientes proyectos y medidas:

► Refuerzo de los programas de orientación, formación, recualificación, intermediación y protección de desempleados de larga duración y mayores de 50 años.

► Programa integral de orientación, formación y soporte directo para jóvenes sin cualificación profesional en coordinación con las CC.AA.

► Implantación de un sistema común de perfilado estadístico de desempleados.

► Evolución hacia un modelo de intermediación basado en la gestión por competencias para mejorar la eficacia de los Servicios Públicos de Empleo.

► Mejora de las funcionalidades del Portal Único de Empleo, como elemento de transparencia del Sistema Nacional de Empleo.

► Confección de marcos jurídicos de referencia para la colaboración pública-privada y pública-pública con el fin de facilitar la orientación y la inserción.

► Impulso de los centros de referencia nacional.

► Mejora del SISPE e integración en el mismo de la cuenta de formación y otros sistemas de información.

► Mejora del sistema de gestión y soporte a la Garantía Juvenil.

► Evaluación del Desempeño de los Servicios Públicos de Empleo, EVADES.

► Desarrollo de una metodología común de medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de empleo.

► Puesta en funcionamiento de una metodología de evaluación de programas y medidas.

Asimismo, la Conferencia también ha sido informada del Plan Anual de Políticas de Empleo 2017 (PAPE) y el inicio del proceso de elaboración del PAPE de 2018, que se presentará antes de que concluya el año, tal y como se ha comprometido el Secretario de Estado de Empleo.

Distribución de fondos para políticas activas de empleo

La conferencia sectorial también realizado la distribución de fondos para políticas activas de empleo a las CC.AA planteada en la anterior conferencia sectorial tras la entrada en vigor de los Presupuestos generales del estado para 2017.

Se trata de la distribución de 167 millones que se suman a la cuantía asignada en la Sectorial celebrada el 18 de Abril, que ascendió a 1.893 millones. Por tanto, con esta nueva distribución, la cifra total del presente ejercicio es de 2.060 millones y representa un 14,38% (259 millones) más que en 2016, año en el que se repartieron 1.801 millones (ver cuadro adjunto)

Entre las cantidades a distribuir, destacan los 129 millones de euros, adicionales a otros 129 millones que se distribuyeron el pasado mes de abril, que irán destinados a financiar el programa de Acción Conjunta para la Mejora en la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración que se asignan entre las CCAA en función del grado de cumplimiento de los objetivos de atención e inserción de las personas beneficiarias de este programa.

Además, un total de 34 millones de euros van destinados a financiar iniciativas de formación profesional para el empleo que se distribuyen entre las CCAA en base a criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo de 18 de abril de 2017.

Finalmente, se fija también el objetivo de mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo y promoviendo la aplicación de los protocolos de la cartera común de servicios de los servicios públicos de empleo.