Autónomos

Empleo ampliará a dos años las bonificaciones a los nuevos autónomos

La tarifa plana de 50 euros se alarga hasta el año y el resto de reducciones a otro más. El gasto del coche será deducible un 50%

Empleo ampliará a dos años las bonificaciones a los nuevos autónomos
Empleo ampliará a dos años las bonificaciones a los nuevos autónomoslarazon

La tarifa plana de 50 euros se alarga hasta el año y el resto de reducciones a otro más. El gasto del coche será deducible un 50%.

Menos trabas administrativas y menos cargas económicas. Sobre estos dos ejes pivota la Propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo pactada por el PP y Ciudadanos que, muy probablemente, se convierta en la primera ley que apruebe el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Como se argumenta en la exposición de motivos de la propuesta, «las medidas implementadas hasta ahora han ido más orientadas a estimular el aumento de los flujos de entrada en el mercado de trabajo de los autónomos que a mejorar las posibilidades de supervivencia de las empresas y su crecimiento y fortalecimiento». De ahí que las nuevas propuestas vayan encaminadas no sólo a reducir las cargas iniciales que soportan los trabajadores por cuenta propia sino que miran más allá, aunque la medida más potente siga dirigida a facilitar el emprendimiento. Para estimular el trabajo autónomo, se ampliará de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros que los nuevos autónomos o aquellos que han estado al menos cinco años fuera del régimen autónomo pagan a la Seguridad Social en concepto de cuota por contingencias comunes. Aquellos autónomos que emprendan o reemprendan su actividad y que opten por una base cotización superior a la mínima que les corresponde –294,06 euros al mes– también se beneficiarán de una deducción del 80% de la misma durante doce meses.

Además, las bonificaciones posteriores a este periodo para esta cuota también se ampliarán desde los 18 meses actuales hasta 24. Se hará, como hasta ahora, en tres tramos: una reducción equivalente al 50% de la cuota durante seis meses, otra equivalente al 30% de la cuota durante los tres meses siguientes y una rebaja final de otro 30% para los tres meses finales.

Multas por impagos

La penalización por el retraso en el pago de las cuotas a la Seguridad Social se va a suavizar de forma notable si la reforma sale adelante. Hasta ahora, el recargo medio era del 20%. Si prospera la propuesta, la penalización se modulará: se aplicará un recargo del 3% de la deuda si se abonan las cuotas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario, del 5% si se pagan dos meses después, del 10% si se sustancia tres meses después y del 20% si se paga a partir del tercer mes. Además, la ley persigue modificar el sistema de altas y bajas para que la cuota correspondiente tanto al mes en el que se produce la afiliación como en el que se hace efectiva la salida del sistema compute desde el día en que se produzca, y no desde el primero del mes como hasta ahora.

En materia fiscal, la propuesta contempla que los gastos relacionados con los vehículos afectados por el trabajo autónomo puedan deducirse al 50%, tal y como sucede con el IVA. Además, aquellos trabajadores por cuenta propia que desarrollen su actividad sin local afecto podrán deducirse el 20% de los suministros de agua, gas y electricidad.

Maternidad

La conciliación también es objeto de mejora en las medidas pactadas por Partido Popular y Ciudadanos. A los autónomos que sean o no sustituidos por otro trabajador y disfruten de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural les será aplicada una bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social durante el tiempo que dure cualquiera de esta situaciones. Hasta ahora, sólo se beneficiaban de esta medida aquellos autónomos que eran sustituidos. Además, las trabajadoras por cuenta propia que, tras la baja de maternidad, decidan retomar su actividad recibirán una bonificación en su cuota del 100% durante un año siempre y cuando vuelvan al trabajo en los veinticuatro meses siguientes a la fecha del parto.

Aunque la suma de votos de PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, 169, es insuficiente para sacar adelante la ley, desde ATA, la principal asociación de autónomos y una de las grandes impulsoras de las medidas, confían en que el PSOE se sume en este caso al pacto. «Sería la primera vez que se usa a los autónomos para la contienda política. No creemos que haya una negativa por parte de los grupos parlamentarios a las medidas y confiamos en que el Partido Socialista esté a la altura de las circunstancias», afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una entrevista publicada ayer por LA RAZÓN en su edición de ayer, también expresó su confianza en que la proposición será respaldada por más grupos parlamentarios además del PP y Ciudadanos.

Amor considera básico sacar adelante la reforma porque elimina trabas y pone a los autónomos en su sitio. «Son el pulmón económico y la espina dorsal del empleo. Si a los autónomos les va bien, a España le va bien», apunta. El colectivo de autónomos español suma 3,2 millones de trabajadores, que representan el 18,3% de los dados de alta en la Seguridad Social. En el primer semestre de año, generaron 107.248 empleos netos, el 27,6% del total de los puestos creados.