Reestructuración bancaria

¿Endurecerá el ajuste la crisis de Chipre?

La Razón
La RazónLa Razón

¿La reestructuración bancaria actual será la última que se produzca en España?

–Es muy pronto para decirlo, pero desde luego, es un gran recorte, por lo que calculo que, salvo escenarios muy catastrofistas, prácticamente estamos viendo el «gran coletazo». Puede quedar alguna cosa que hacer, pero muy poco más.

¿Podría endurecer esta reestructuración la crisis de Chipre?

–El tema de Chipre parece que está bastante controlado, lo que pasa es que, como ya nos han dicho, va a servir de modelo para nuevos rescates. Esto puede conllevar una movilización de los depósitos y particiones que hay en este momento, generación de nuevos activos o, incluso, algo de salida de dinero de España. De todos modos, tal y como están las cosas, no creo que vaya a mayores.

¿Los grandes ahorradores podrían mirar a otros lugares fuera de Europa?

–Otros lugares u otros activos, es decir, aquí tenemos el depósito, pero se pueden poner de moda otros activos diferentes. Por lo tanto, lo que puede suceder es un cambio entre los grandes depositantes, pero tampoco tiene que llevar a algo traumático en el mercado.

En el caso de que se produjese una fuga de depósitos, ¿los bancos tendrían que extremar sus ajustes?

–Si se produce en este momento una salida de depósitos, lo que tendría que suceder, en primer lugar, es una intervención del BCE para que las cosas no fueran a mayores, de tal forma que el depósito que saliese por un sitio fuera restituido por ellos, porque si no tendríamos un problema de quiebra de bancos. A partir de ahí se pueden producir cambios estratégicos por parte de las entidades financieras como, por ejemplo, lo que ya está sucediendo, que se están volcando en la «banca seguros».

¿Qué otros ajustes tendría que hacer la banca?

–A la banca le viene ahora un gran ajuste, que es todo el tema hipotecario, es decir, hay que cambiar la ley hipotecaria española.

¿La tasa de los depósitos aprobada por el Gobierno podría empeorar la herida?

–En estos momentos ha saltado por los aires. El propio Ejecutivo ha dicho que no se aplique. Además de eso, la banca ya estaba creando otro tipo de productos como fueron los pagarés en su momento. Lo importante no es la tasa de los depósitos sino las grandes tendencias de hacia dónde van las nuevas elecciones y productos de los ahorradores.