Funcionarios

Escrivá cita de urgencia a los sindicatos para que desconvoquen la huelga en la Seguridad Social

El Gobierno trata de desbloquear la situación ante el colapso del organismo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváIsabel InfantesEuropa Press

Los sindicatos CSIF y CC OO han sido convocados de urgencia a medio día de hoy en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, para tratar de desbloquear la situación que ha llevado a la primera convocatoria de huelga en la historia del organismo público. Así lo han confirmado fuentes sindicales a este diario, que apuntan a que la convocatoria de huelga seguirá adelante después de los reiterados incumplimientos del ministro.

Los sindicatos han convocado para el 7 de septiembre de una jornada de huelga de 24 horas en todos los centros de la Seguridad Social ante la falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal, según han denunciado ambos sindicatos.

Escrivá lleva desde hace más de un año tratando de abordar un "plan de choque" junto al Ministerio de Hacienda y Función Pública para reforzar cuanto antes las extenuadas y menguantes plantillas de la Seguridad Social. Todo después de que los sindicatos denunciaran el «siniestro total» del organismo, ante lo que el ministro tuvo que reconocer que la situación era «insostenible» tras una década en la que se ha perdido un 20% de empleo.

Sin embargo, los sindicatos rechazaron el fracasado del 'Plan Estratégico para la Seguridad Social' ya que, aseguran, nace con vocación de "incumplimiento" a corto o largo plazo, pues deja al personal afectado en situación de incertidumbre y colateralmente compromete el servicio de calidad que se debe prestar al conjunto de la ciudadanía.

La Seguridad Social afronta una oleada de jubilaciones como consecuencia de la elevada edad media de sus trabajadores que está resultando «catastrófica». Más de la mitad del personal supera los 50 años de edad, casi 1 de cada 3 personas (más de 6.000 efectivos) se jubilarán en cinco años y dos de cada tres en un decenio.

Este año está previsto que se pierdan al menos 2.000 efectivos en el organismo. De estos, 500 se jubilan en Tesorería de la Seguridad Social, 500 en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y 1.050 interinos. En Madrid falta ya casi el 33% de la plantilla, denuncian los sindicatos.