Actualidad

España

España vuelve a crecer igual que la eurozona por primera vez en cuatro años

La economía de la Eurozona registró un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre del año, el mismo incremento que el registrado en España, según datos publicados este jueves por Eurostat.

De esta forma, la economía española vuelve a situarse en el mismo ritmo de crecimiento que el conjunto de los países del euro, algo que no ocurría desde comienzos del año 2009. Entonces, hace cuatro años y medio, el PIB de la eurozona cayó un 2,8%, mientras que el de España se contrajo un 1,7%.

Sin embargo, el crecimiento de la economía española sigue siendo inferior a la media del conjunto de la Unión Europea, que en el tercer trimestre creció dos décimas.

Dentro de la UE aún hay al menos cuatro países que en el tercer trimestre registraron crecimientos negativos, encabezados por Chipre, con un retroceso del 0,8%. También están en esta situación Italia, que redujo la contracción de su PIB hasta una décima, y Francia (-0,1%) y la República Checa (-0,5%), que han vuelto a situarse en negativo tras un segundo trimestre donde su economía creció.

No obstante, hay otros tres países que no tienen datos de este periodo, pero que en el segundo trimestre estaban en negativo (Croacia, Eslovenia y Suecia). Además está Grecia, que no ofrece datos intertrimestrales pero que en comparación interanual registraba una caída del 3,8% entre abril y junio.

En el caso de España, la evolución interanual, es decir, comparando el tercer trimestre de este año con el de 2012, muestra una caída del PIB del 1,2%, que es tres veces superior a la media de la Eurozona (-0,4%). En este caso, la UE mantiene un crecimiento del 0,1%.