Estafas

Estafas en Wallapop: así puedes evitarlas

Desde la plataforma avisan que todas las gestiones deben ser a través de los canales oficiales de la aplicación

Teléfono móvil con la aplicación Wallapop en una tienda Google Play de Android.
Teléfono móvil con la aplicación Wallapop en una tienda Google Play de Android.Dreamstime

La popularidad de las aplicaciones de compraventa de artículos de segunda mano como Wallapop ha crecido exponencialmente en los últimos años, lo que ha permitido que muchos ciudadanos puedan adquirir ropa, libros e incluso teléfonos móviles a muy bajo coste y fomentando su ahorro.

Sin embargo, esto también significa que a mayor número de usuarios, mayor número de estafas. Hay que tener mucho cuidado al usar este tipo de plataformas, ya que son muy comunes los fraudes de suplantación de identidad o las transacciones falsas. Desde Wallapop explican que no es necesario compartir el email o el teléfono al comprar o vender, ni mucho menos los datos bancarios. Asimismo, aconsejan no abrir enlaces en los chats y utilizar siempre la plataforma para pagos seguros, por lo que se deberán identificar las transacciones reales que tendrían el siguiente aspecto.

Ejemplo de conversación segura en Wallapop
Ejemplo de conversación segura en WallapopWallapopLa Razón

Es habitual que los estafadores contacten con los vendedores haciéndoles creer que están interesados en un producto y, tras iniciar una conversación en la plataforma, les proponen continuarla a través de un medio externo, como bien puede ser WhatsApp, al ser, supuestamente, una opción de mensajería más cómoda y conocida. De este modo, consiguen sacar la negociación del entorno controlado que ofrece Wallapop y exponen a la víctima a posibles fraudes.

Por esta razón es importante realizar todas las gestiones y conversaciones dentro de los canales oficiales de la aplicación y desconfiar de los que insisten en trasladar la comunicación a aplicaciones externas. Asimismo, desde esta plataforma aconsejan revisar detenidamente el perfil del comprador o vendedor y comprobar sus valoraciones y verificaciones previas. En el caso de que una persona reciba un mensaje sospechoso o dude sobre que pueda serlo, debe reportar al usuario directamente desde la app de Wallapop o contactar con el Centro de Ayuda.