Vivienda

Este es el plazo para vender un piso al precio máximo posible

El 28% de los vendedores tardaron menos dos meses en realizar la venta de un piso

Una persona sujeta las llaves de una vivienda
Una persona sujeta las llaves de una viviendaLa RazónLa Razón

Mudarse a un nuevo país, que se sumen nuevos integrantes a la unidad familiar o incluso un cambio de trabajo a otra ciudad pueden ser motivos suficientes que nos hagan vender el que había sido hasta el momento nuestro hogar. El objetivo principal de los propietarios es poder venderla en el menor tiempo posible y al máximo precio, y, por norma general, el 28% de los vendedores tardaron menos de dos meses en realizar la venta de un piso, según muestra el informe elaborado por Fotocasa "Experiencia de compra y venta en 2022". No obstante, las personas que tardaron entre dos y cuatro meses en vender su vivienda representaron el 20%, aquellos que la vendieron en un plazo de entre cuatro y seis meses fueron el 15% y solo el 16% tardaron entre seis meses y un año.

El precio de venta se negocia durante los plazos previamente mencionados, por ello, ¿cuál es el tiempo óptimo de venta de un piso para obtener el máximo precio posible? La respuesta es nueve días, según un análisis realizado por Best Estate Agent Finder. Así, los agentes inmobiliarios logran un 102% del precio acordado al vender una vivienda en un promedio de nueve días desde que sale a venta hasta que se cierra la operación. Por tanto, si una vivienda de 80 metros cuadrados tiene un precio de unos 166.000 euros, y la venta se cierra en un plazo de nueve días, podría llegar a alcanzar los 169.300 euros.

No obstante, si el plazo se reduce aún más, esto afectará a la obtención del máximo precio posible, ya que los agentes lograrán un 97% del precio de venta al cerrar la operación en siete días o menos. En este contexto, la vivienda de 80 metros cuadrados que tenga un precio inicial de unos 166.000 euros, acabará vendiéndose por unos 161.000 euros. Por tanto, el estudio destaca que "el plazo de venta óptimo para conseguir cerrar la operación por el mayor precio posible sería de entre ocho y 14 días", aseguran desde Fotocasa.

El precio baja al 95% tras los tres meses

Después de que pase un mes desde que una vivienda sale a la venta, los propietarios aceptan el 99% del precio original, mientras que si se extiende más de tres meses, el porcentaje cae al 95%, según datos del estudio analizado por Fotocasa, basado en las operaciones cerradas por agentes inmobiliarios en Inglaterra y Gales. Por tanto, si la vivienda sale al mercado con un precio de 166.000 euros, a partir de los tres meses la vivienda podría acabar vendiéndose 157.700 euros.

La correcta tasación puede suponer que la venta se cierre por un precio un 10% superior, ya que si sobrevalora, la propiedad tardará más en venderse y, en ocasiones, los vendedores podrán verse obligados incluso a bajar el precio.