Vivienda

Estos son los impuestos y gastos que debe pagar al vender una vivienda

El precio medio de la vivienda en venta se situó en el mes de octubre en 2.025 euros por metro cuadrado

Comprar una vivienda es cada vez más inalcanzable para muchos ciudadanos españoles, aunque en el caso de ser propietario de un inmueble, venderlo tampoco es una tarea sencilla. En este sentido, el proceso de venta no solo requiere una inversión considerable de tiempo, sino que también será necesario contar con unos documentos imprescindibles y pagar una serie de gastos e impuestos para poder llevar a cabo la transacción. Por tanto, para que esta venta sea un éxito, desde el portal inmobiliario de Fotocasa explican a los ciudadanos los cálculos que deben hacer antes de tomar esta decisión y vaya sobre ruedas.

Uno de los primeros pasos es establecer el precio de venta del inmueble que tenemos en propiedad. En el mes de octubre, el precio medio de la vivienda en ventase situó en 2.025 euros por metro cuadrado. Para calcular su valor se tendrán en cuenta aspectos como la ubicación del inmueble, las características que tenga o su referencia catastral.

Además, también es recomendable que se compare la vivienda que queremos vender con otras similares, ya que así se podrá ver el precio que están pidiendo otros propietarios por ellas. No obstante, esto es solo una referencia, ya que aunque existe un precio mínimo por el que se debe declarar la venta de la propiedad, el propietario tendrá libertad para decidir el precio por el que quiere vender su vivienda en base a sus necesidades.

¿Qué impuestos se deben pagar al vender la casa?

Tras establecer el precio de venta, en base a esto se podrá calcular el importe que se deberá destinar a pagar los impuestos para formalizar la compraventa.

  • IRPF: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se paga por la ganancia patrimonial que se obtiene con esta compraventa, es decir, la diferencia entre el valor de por cuánto la compramos y por cuánto la vendemos. Este impuesto se pagará al año siguiente de la venta, dentro de la declaración de la renta.
  • Plusvalía municipal: Este se paga por el aumento en el valor del terreno desde su adquisición hasta su transmisión, el cual se calcula en base a un porcentaje del valor catastral. Por norma general, la plusvalía municipal se paga dentro de los treinta días hábiles siguientes a la venta, aunque este periodo podrá variar según cada Ayuntamiento.
  • IBI: El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) debe abonarse anualmente por cualquier propiedad que se posea. Este es un impuesto de carácter municipal, por lo que su importe se rige en función del Ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda.

¿Qué gastos se deben pagar al vender la casa?

Además de los impuestos, la venta de una vivienda también conlleva el pago de una serie de gastos obligatorios que debe hacer frente el propietario para poder continuar con la operación.

  • Cancelación de hipoteca: A la hora de vender una vivienda, deberemos cancelar una hipoteca, cuyo coste medio puede ascender a unos mil euros; o incluso subrogarla.
  • Cédula de habitabilidad: Este documento acredita que una vivienda es habitable, ya que cumple con una serie de requisitos necesarios de seguridad. Su precio es de unos 100 euros y tarda una media de 45 días hábiles en tramitarse.
  • Nota simple: Este documento oficial es obligatorio con un precio de 9,02 euros, e informa sobre quién es el propietario de una vivienda y qué cargas tiene. Este se expide en el Registro de la Propiedad y tarda entre uno y dos días en tramitarse.
  • Escritura de compraventa: Este documenta confirma de manera jurídica la compraventa de un inmueble y refleja quién es su nuevo propietario por un precio de entre 600 y 900 euros.
  • Certificado de eficiencia energética: Este documento indica el nivel de consumo energético de una vivienda y es obligatorio desde 2013 para todas aquellas viviendas que están en venta. Su obtención cuesta entre 60 y 100 euros.