Trámites
Esto es lo que debes hacer si hay personas empadronadas en tu casa que ya no viven ahí
Estar empadronado en una vivienda en la que no se reside está prohibido, conlleva sanciones de hasta 150 euros y puede ser castigado incluso con penas de cárcel
Eres inquilino en una nueva vivienda o acabas de comprar una casa. ¿Cómo puedes saber si alguien más está empadronado en tu inmueble? El portal inmobiliario Fotocasa lo explica. Muchos ciudadanos están empadronados en una vivienda en la que no residen, a pesar de estar prohibido y penado por ley. Puede tratarse de anteriores inquilinos o de los antiguos propietarios. Para descubrirlo, basta con ir a la administración del padrón, es decir, a la oficina de empadronamiento del Ayuntamiento y solicitar una copia del padrón de tu domicilio para revisar quién está empadronado en él.
El siguiente paso es desempadronar a esas personas. ¿Por qué? Según explica Fotocasa, si la administración constata que no es la residencia habitual de esas personas, "seremos nosotros quienes debamos pagar una multa administrativa". Además, esas personas también serán sancionadas.
El Real Decreto 1690/1986 contempla sanciones por falsedad u omisión de datos en el padrón que corresponden a multas de entre 3 y 150 euros en función del municipio:
- Municipios entre 5.001 y 20.000 empadronados, multa de 3 euros.
- Municipios entre 20.001 y 50.000 empadronados, multa de 60 euros.
- Municipios entre 50.001 y 500.000 empadronados, multa de 90 euros.
- Municipios con más de 500.000 empadronados, multa de 150 euros.
Al incurrirse también en falsedad en documento público, el ciudadano se podría enfrentar a penas de cárcel de entre seis meses y tres años si, además, se demuestra que tiene antecedentes y ha empleado esta práctica para un fin lucrativo.
La forma más sencilla de desempadronar a alguien es contactar directamente con la persona o personas que estén empadronadas en tu domicilio y pedirles de forma amistosa que se desempadronen. Si no los conoces o hacen caso omiso a tu petición, la otra alternativa es acudir a la oficina del padrón del Ayuntamiento y solicitar el formulario de “Baja del padrón por inscripción indebida”.
Según informan desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, en la solicitud “se deberá facilitar cuanta información se conozca sobre el domicilio o paradero actual de la persona indebidamente inscrita. Declarar datos que no son verdaderos puede ser constitutivo de delito y/o falta”.
La persona o personas en cuestión recibirán una notificación formal por parte de la administración y tendrán 15 días para regularizar su situación; es decir, para empadronarse en su actual domicilio.
Sin embargo, “si a un ciudadano se tramita un expediente de baja por inscripción indebida en el padrón, podrá presentar alegaciones para acreditar que continúa residiendo en el domicilio, solicitando que no se le dé de baja en el mismo”, aseguran desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.
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