Vivienda

Esto es lo que hacen otros países para contener el precio del alquiler

Alquilar un piso de 80 metros cuadrados en España cuesta, de media, 989 euros mensuales

Alquiler de viviendas
Alquiler de viviendas Jesús G FeriaLa Razón

La escasez de oferta y la alta demanda han sido los principales factores que han encarecido la vivienda del alquiler. Esta situación ha provocado que los españoles tengan que hacer un mayor esfuerzo para pagar la cuota del alquiler. Y es que el precio de la vivienda en alquiler se situó en los 12,36 euros el metro cuadrado en el mes de marzo, por lo que arrendar un piso de 80 metros cuadrados cuesta, de media, 989 euros mensuales, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Pese a este escenario, muchos expertos coinciden en que las rentas del alquiler aún no han tocado techo, pero, ¿qué se puede hacer para contener el precio del alquiler?

La Ley de Vivienda fue aprobada en mayo de 2023 por el Gobierno para "aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda", tal y como explican en la web de La Moncloa. Esta norma incluye diferentes medidas como la creación de un índice estatal de referencia de precios máximos del alquiler; y también contempla beneficios fiscales para los arrendadores que faciliten el acceso a un alquiler accesible. Asimismo, se establece un incremento anual máximo del 3% del alquiler en los contratos vigentes en 2024.

No obstante, los problemas relacionados con el precio del alquiler no solo afectan a España, sino que este es un desafío global que impacta en numerosos países en todo el mundo. Y aunque cada uno establece sus propias normas, desde el portal inmobiliario pisos.com explican que estas son algunas de las fórmulas más populares.

Control de precios

Las regulaciones del precio de los alquileres son algo normal en el norte y centro de Europa. En Alemania, cada "land" puede fijar controles en sus zonas tensionadas, estableciendo un precio de referencia, por lo que tanto los nuevos contratos como los incrementos de los existentes no pueden superarlos.

Suecia es otro de los países "más longevos" en materia de regulación de alquileres. En este, el precio se fija a través de la negociación entre inquilinos, propietarios privados y empresas públicas de vivienda. Pese a ello, la fórmula no ha evitado el alza de los precios en el mercado libre, ni tampoco la reducción de la oferta.

En Países Bajos también se han limitado los precios y las rentas no pueden superar los 1.100 euros mensuales durante el presente año. "Francia, por su parte, tiene unas leyes de vivienda más volátiles. Actualmente, disponen de un índice de referencia vinculado al IPC y, aquellos ayuntamientos que lo deseen, pueden aplicar limitaciones a las subidas del alquiler de un máximo del 20% sobre el precio medio determinado en cada zona", explican.

Incentivos fiscales

En España, así como en otros países, se ofrecen bonificaciones a los arrendadores para mejorar la situación del mercado y contener los precios del alquiler. En Portugal se desgravan fiscalmente las viviendas alquiladas por un precio inferior al del mercado.

Viviendas sociales

Contar con un parque de viviendas sociales para arrendar es otra fórmula para aliviar la presión sobre las rentas. Aunque en España estos inmuebles apenas llegan al 2,5%, la media europea ronda el 10%. "En Países Bajos el porcentaje alcanza el 30% mientras que en Austria llega al 24% y en países como Dinamarca y Suecia rondan el 20%", explica el portal inmobiliario.

Límites a la especulación

Varios gobiernos han decidido luchar contra la especulación, como es el caso de Canadá o Ámsterdam. En este primer país se ha prohibido durante dos años la compra de viviendas por parte de extranjeros; mientras que en el segundo, desde 2022, quienes compren una vivienda (o barco) con un precio superior a los 533.000 euros, no podrán alquilarla hasta que no pasen cuatro años.

En España se ha anunciado la intención de eliminar las "golden visas" . Este es un tipo de visado que otorga la autorización de residencia a aquellos extranjeros no residentes en la Unión Europea (UE) si hacen una inversión significativa de capital, en inmuebles en España, en activos financieros o en un proyecto empresarial. en este caso, pretenden reducir la inversión para contener los precios.