Vivienda

¿Qué es mejor: comprar o alquilar?

Las hipotecas se han encarecido con la subida de los precios de la vivienda y los tipos de interés, pero los alquileres también están en récords históricos

Carteles de se alquila se vende en un edificio de Madrid.
Anuncios de alquiler y venta en un edificioJesús G. Feria.La Razón

Los precios del alquiler parecen haberse moderado, mientras que los de las hipotecas siguen al alza. Según el Barómetro del Esfuerzo Financiero realizado por iAhorro con datos del INE de enero, la cuota media del alquiler bajó un 2,7% respecto a junio, mientras que la hipotecaria se disparó un 42,72%.

Pero a pesar de esta disparidad de evoluciones, sigue saliendo más a cuenta comprar que alquilar. Pese a su fulgurante subida, la letra mensual de un préstamo hipotecario es de 993,72 euros -según los datos del INE-, frente a los 1.113,72 euros que cuesta de media pagar un alquiler teniendo en cuenta el precio medio homogeneizado de las webs Pisos.com, idealista y Fotocasa para una vivienda de 80 metros cuadrados de tamaño, lo que representa un 12% más.

En términos de esfuerzo, desde iAhorro destacan que estos desembolsos suponen que mientras que los españoles destinan, de media, el 38,38% de su sueldo a pagar el alquiler, los hipotecados, aunque hacen un esfuerzo 8,31 puntos superior al de junio pasado, destinan el 34,25% de sus ingresos al pago del préstamo al banco.

Aunque la compra salga más a cuenta que el alquiler, desde el comparador hipotecario ponen de relieve, no obstante, que existe un gran obstáculo que impide a muchos lanzarse a comprar una vivienda, el del ahorro. Para pedir una hipoteca hay que aportar por lo general un 20% del precio de la vivienda de ahorros, además de otro 10% para sufragar los gastos asociados. Un estudio de idealista calcula que para formalizar una hipoteca de dos habitaciones hace falta, de media, tener más de 43.300 euros ahorrados. Una cantidad más que respetable y que, para muchas familias, es virtualmente imposible de conseguir incluso a lo largo de toda su vida. EY, de hecho, ha realizado otro cálculo que asegura que un hogar español necesitaría destinar los ahorros íntegros acumulados durante doce años para disponer de la cantidad de dinero necesaria para esa operación.

Castilla-La Mancha es la única autonomía en la que se da la situación inversa

Tan sólo en una comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, resulta más rentable alquilar que comprar. En esta comunidad, de media, sus ciudadanos destinan el 21,87% de su salario a pagar la cuota de la hipoteca, mientras que para pagar el alquiler sólo el 20,44%, según iAhorro. Como explica Simone Colombelli, responsable de hipotecas de iAhorro, Cuenca y Ciudad Real tienen los precios más bajos de la vivienda de España. Y, para alquilar, los propietarios deben bajarse mucho las rentas para que resulten más atractivas para los potenciales inquilinos que la compra.

En el caso de las Islas Baleares, una de las comunidades autónomas con más problemas de vivienda, es prácticamente igual de complicado encontrar un alquiler o una hipoteca asequible, destacan desde el comparador hipotecario.

En el lado opuesto de la balanza, Cataluña y Canarias son las comunidades en las que más compensa hipotecarse. En el caso de las islas, sus habitantes destinan cada mes un 38,27% de su salario -998,06 euros- a pagar el alquiler, pero los hipotecados sólo un 24,04% -627 euros-. En Cataluña, los inquilinos destinan de media un 45,02% de su salario a pagar la vivienda (1.459,09 euros), mientras que ese porcentaje en el caso de la hipoteca se reduce hasta el 30,71% (995,34 euros).