Consumo
Estos son los derechos de los consumidores para desistir de las compras por internet
La Justicia europea ratifica que las empresas están obligadas a informar a sus clientes de este derecho antes de firmar el contrato
Estamos con el móvil en la mano y no podemos evitar meternos en algunas de las webs de nuestras tiendas favoritas para ver que nuevos productos venden o si hay algún tipo de oferta. Observamos inevitablemente algo que nos gusta a un buen precio y nos decidimos a comprarlo. Introducimos los datos de la tarjeta, el código de seguridad, confirmamos la compra y en tan solo unos minutos, ya nos hemos hecho con unos zapatos nuevos, una carcasa de móvil o incluso un bolso. Y aunque el comercio electrónico trae consigo innumerables ventajas, como ahorrarnos tiempo y dinero, en ocasiones también acarrea una serie de inconvenientes como retrasos o incluso productos dañados.
El derecho de desisitimiento es fundamental a la hora de comprar fuera de un establecimiento físico, es decir, vía online. Y es que el consumidor tiene derecho a desistir el contrato a distancia en un plazo de, al menos, 14 días naturales, plazo que se amplía a un año en los casos en los que el consumidor no es informado de este derecho. Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ratifica que las empresas están obligadas a informar a sus clientes de este derecho antes de firmar el contrato.
La Justicia europea en una sentencia del pasado 17 de mayo señalaba que el consumidor tiene derecho a desistir del contrato en el caso de que no le fuese informado el derecho a revocar el contrato en los plazos fijados, independientemente de si el servicio ya se ha prestado, si se encuentra dentro de ese plazo de 12 meses anteriormente señalado.
Por tanto, el consumidor no tendrá que compensar a la empresa si este primero "resuelve el contrato en base a su derecho de desistimiento cuando no ha sido informado del mismo", tal y como explica el portal de reclamaciones reclamador.es en base a la sentencia previamente mencionada. En esta línea, la empresa comercializadora deberá asumir los gastos en los que hubiera incurrido por la ejecución del contrato durante el plazo de desistimiento.
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