Vivienda

Estos son los trámites que debe hacer para cancelar su contrato de alquiler

Finalizar un contrato de arrendamiento antes del tiempo estipulado puede acarrear penalizaciones y la pérdida de la fianza si no se siguen unas pautas concretas

Una persona sujeta las llaves de una vivienda
Una persona sujeta las llaves de una viviendaLa RazónLa Razón

Cancelar un contrato de alquiler antes de tiempo es una circunstancia más común de lo que parece. Una ruptura o divorcio, un despido o cambio de trabajo o la búsqueda de una vivienda en propiedad son algunos supuestos que pueden llevar a dejar un piso de alquiler antes de tiempo. Si se encuentra en esta situación, estos son los trámites, recogidos por Fotocasa, que deberá realizar para evitar tener que hacer frente a penalizaciones o perder la fianza.

1. Avisar por escrito

El inquilino puede rescindir el contrato antes del tiempo estipulado siempre que hayan pasado seis meses desde la firma y avise al casero con antelación. En concreto, el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que el inquilino deberá comunicarle al arrendador que abandona la vivienda y finaliza el contrato con una antelación de 30 días.Si no lo hace, se expone a una penalización. Además, hay que hacerlo de la forma correcta: dejando constancia con una notificación por escrito que debe incluir la fecha en la que abandonará la vivienda. Si en cambio, necesita dejar la vivienda antes de que hayan transcurrido seis meses, deberá pagar una indemnización, que corresponde a un mes de renta por cada año del contrato que quede sin cumplir.

Esto es lo que dice el artículo en concreto: "El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización".

2. Tomar fotos del estado de la vivienda

Llegado el momento de salir del inmueble, es aconsejable tomar fotos al estado del piso para corroborar que lo deja en buen estado. Este trámite le evitará problemas, ya que tendrá pruebas para recuperar la fianza completa.

3. Dejar por escrito la fecha de entrega de las llaves

Fotocasa explica que, en el momento de la entrega de llaves, se debe firmar un documento que deje constancia de ello, indicando la fecha. Para realizar este trámite, deberá personarse usted mismo con el fin de garantizar que ambas partes están presentes en la entrega para inspeccionar el estado del piso. Además, "en el documento de fin de alquiler se debe indicar por escrito la finalización del contrato y cómo y cuándo se gestionará la devolución de la fianza", añade el portal inmobiliario.

4. Gestionar el cambio de titular de los suministros

Cuando un inquilino llega a un piso suele convertirse en el titular de los suministros y asume las facturas. Cuando acaba el contrato, se pueden hacer varias cosas: que la titularidad vuelva a ser del propietario, esperar a que el próximo inquilino ponga los suministros a su nombre o dar de baja los suministros.

5. Notificar que se ha recibido la fianza

El inquilino tiene derecho, según la LAU, a recibir la fianza en un plazo de 30 días naturales desde la entrega de llaves, siempre que le corresponda. Una vez recibida la herencia, deberá notificar al propietario que está conforme con la recepción de las cuantías.

.