Agricultura

El PP europeo denuncia amenazas y presiones de la Comisión por oponerse a la ley de restauración de la naturaleza

Los populares ven la propuesta, que se vota el jueves en el europarlamento, perjudicial para el sector agrario: aumentará sus costes y puede reducir la producción agraria

Frans Timmermans, executive Vice-president of European Commission.
Frans Timmermans, executive Vice-president of European Commission.OLIVIER HOSLETAgencia EFE

La semana se presenta movida en Bruselas. El jueves se votará la posición de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre lo que se ha dado en llamar la restauración de la naturaleza. La propuesta, incluida dentro del Pacto Verde, tiene como objetivo recuperar o reparar el 80% de los hábitats europeos que se encuentran en malas condiciones y, entre ellos, las zonas agrícolas con mayores daños. Plantea un aumento general de la biodiversidad en esos ecosistemas, con incrementos de las poblaciones de mariposas, aves y polinizadores, así como del carbono orgánico en los suelos. Todo ello se traducirá en más obligaciones de carácter medioambiental para los agricultores y ganaderos, un aumento de sus costes de producción y una posible reducción de la producción agraria en toda la UE.

Durante la votación en la comisión parlamentaria pueden ocurrir dos cosas. La primera es que se apruebe una enmienda que pide el rechazo de la propuesta en bloque y su retirada; la otras posibilidad es que se examinen una por una todas las enmiendas que se han presentado y que se planteen modificaciones del proyecto original de Bruselas. Después, el asunto llegará al pleno del Parlamento Europeo. El principal problema radica en que el Partido Popular Europeo (PEE), el grupo más numeroso de la Cámara, aunque sin mayoría, defiende el rechazo en bloque a los planteamientos de Bruselas. Además, sus eurodiputados se han retirado de la mesa de negociación para buscar una solución por considerar que se trata de propuestas muy restrictivas y perjudiciales para el sector agrario. De hecho, las comisiones parlamentarias de Agricultura y de Pesca, consultadas para conocer su opinión, aunque no son las competentes, han pedido que se rechace el texto.

Estudio de impacto

El grupo del PPE no ha presentado proyectos alternativos de compromiso, pero sí ha pedido a la Comisión Europea que realice un estudio de impacto más completo sobre las consecuencias de su propuesta para la seguridad alimentaria, la producción de energías renovables y el porcentaje de tierras que deberían retirarse de la producción. También solicitan a Bruselas que presente una nueva propuesta. Desde el PPE han denunciado lo que califican de amenazas por parte del vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, durante una visita que realizaron a su oficina y de presionar a los eurodiputados para lograr una mayoría a favor de sus tesis. Esta propuesta se suma a otras que ha presentado la Comisión sobre uso sostenible de los pesticidas que también han provocado un fuerte rechazo entre los agricultores y ganaderos.