Empleo
Finiquito: así es como se calcula
Cuando finaliza un contrato, al trabajador le corresponderá una liquidación final obligatoria, más conocida como finiquito
Un despido, la llegada de la ansiada jubilación o encontrar un empleo mejor son algunas de las muchas razones por las que un trabajador puede poner punto y final a la relación laboral que tenía con la empresa. Y es que esta no es eterna, por lo que, cuando llega el momento de tomar caminos separados, independientemente de cuál sea el motivo, al trabajador le corresponderá una liquidación final obligatoria, más conocida como finiquito.
El finiquito es el documento que la empresa entrega a su empleado cuando se termina su contrato. "El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas". Así lo establece el artículo 49.2 del Estatuto de Trabajadores.
Por tanto, esta liquidación final es la última nómina y en ella se detallan todas las deudas pendientes que la empresa tenga con el trabajador. Desde el blog de Finanzas para todos detallan que conceptos clave se incluyen en el finiquito:
- Salarios pendientes: incluye los días trabajados en el mes hasta la fecha de terminación del contrato. Por tanto, si un empleado ha trabajado 10 días, a este le correspondería la parte proporcional, calculando el sueldo por día y multiplicando por los días trabajados.
- Vacaciones no disfrutadas: si el trabajador no ha disfrutado todas sus vacaciones mientras existía la relación laboral, la empresa deberá pagarle por los días pendientes.
- Pagas extras: los trabajadores también tienen derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una con motivo de las fiestas de Navidad y la otra en verano. Por tanto, si las pagas extras no están prorrateadas en las doce mensualidades al año, el finiquito incluye la parte proporcional de las mismas.
- Ingresos variables: estos pueden ser incentivos o comisiones por ventas o las horas extra que no se hayan abonado, entre otros ingresos.
- Indemnización (si corresponde): si el fin de la relación laboral es causada por un despido o por la finalización del contrato, el empleado podría recibir una indemnización. Esto depende de la ley y de lo que establezca el convenio colectivo en cada caso concreto.
"En el momento de comunicar el fin del contrato, la empresa debe entregar al trabajador un documento con la cuantía a pagar que incluya las cantidades del salario de los días trabajados desde la última nómina, las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de las pagas extra y la liquidación de variables y horas extra pendientes de pago, si corresponde", aseveran desde el blog.
Asimismo, el Estatuto de los Trabajadores no establece ningún plazo para abonar el finiquito, no obstante, se entiende que este debe abonarse en el momento o fecha en el que se finaliza la relación laboral.✕
Accede a tu cuenta para comentar