Laboral

Este es el dinero extra que le tendrá que pagar su empresa si le abona el finiquito fuera de plazo

El finiquito se debe pagar en el momento de extinguir la relación laboral

Firma de un contrato legal
Firma de un contrato legalpeles

El finiquito es el documento que recoge la liquidación del contrato, tanto si el trabajador se va por voluntad propia como si es despedido (ya que es diferente a la indemnización por despido), y recoge dos conceptos: la conformidad de ambas partes para extinguir el contrato y las cantidades pendientes en concepto de salario, vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extraordinarias, entre otras cosas. Mapfre avisa en su blog Jubilación y Pensión que, "en principio, el finiquito se paga en el momento de extinguir la relación laboral". Por lo tanto, si la empresa no se ajusta a los plazos establecidos puede enfrentarse a una multa que engordará la cuantía del finiquito.

La aseguradora explica que, en caso de despido, el finiquito se abonará cuando este se haga efectivo. "Si es con carácter inmediato y sin preaviso, en ese mismo momento", señala. En el caso de que el trabajador se vaya de forma voluntaria, el criterio tampoco cambia. "Lo que ocurre es que como hay que dar un mínimo de 15 días de preaviso a la empresa, el finiquito se pagará cuando pase ese tiempo y se firme todo el papeleo", añade Mapfre. La firma de este documento implica que se está de acuerdo con la suma y también que ya se ha cobrado. Por ello, es conveniente repasar minuciosamente las cifras antes de firmas y si el pago se realiza por transferencia, firmar con un “no cobrado” o “pendiente de revisión” hasta que se proceda a su abono.

El finiquito se paga junto a la última nómina: ¿verdad o mentira?

Si su empresa le ha dicho que le pagará el finiquito con la nómina porque esta es la manera correcta de proceder, debe saber que es un mito. El finiquito se paga cuando se firma el despido o baja voluntaria. Ni antes, ni después. Lo que ocurre es que, por comodidad administrativa, muchas empresas esperan a abonarlo con el resto de la nómina, pero puede reclamar que se lo paguen en el momento de firmar su salida de la compañía.

¿Qué consecuencias tiene la empresa no abonar el finiquito o hacerlo tarde?

Retrasarse en el pago del finiquito tiene consecuencias económicas para las empresas. Mapfre subraya que si el retraso se debe a que la empresa ha abonado el finiquito por transferencia, no habría ningún tipo de consecuencia, ya que la ley entiende que este proceso puede demorarse dos o tres días.

Sin embargo, si el retraso es por otra causa, como porque la compañía prefiere pagarlo con todas las nóminas, sí se expone a una sanción. En concreto, puede haber una multa por retraso en el pago del finiquito.

"Si la empresa no cumple con los plazos de pago, tendrá que abonar una indemnización por retraso de un día de salario por cada día que pague tarde. La cantidad máxima para abonar por parte de la empresa es de 30 días", aclara Mapfre.

¿La empresa se niega a pagarle? Así debe proceder

Si cometió el error de firmar el finiquito sin que le hubieran pagado y finalmente la empresa se niega a abonarle las cantidades pendientes, deberá enviar una reclamación a la empresa, dejando constancia por correo electrónico o burofax. Si la empresa no contesta, estos son los pasos a seguir:

-Presente una papeleta de conciliación en el centro de mediación, arbitraje y conciliación.

-Si no se llega a acuerdo, tendría que interponer una demanda laboral.

El trabajador dispone de un año para para reclamar el pago del finiquito y esos 12 meses empiezan a contar desde que la empresa tenía que haberle abonado ese dinero. Este derecho se mantiene incluso si la empresa está en quiebra, recuerda Mapfre. "Lo único que ocurre en ese caso es que será el Fondo de Garantía Salarial o Fogasa quien se encargue de pagar", apunta la aseguradora.