MENÚ
viernes 23 agosto 2019
03:30
Actualizado

El pacto ACS-Atlantia creará el líder global de infraestructuras

Florentino Pérez asegura que no despiezarán Abertis porque la suya es una alianza estratégica «a largo plazo».

  • El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d), durante la rueda de prensa ofrecida hoy.
    El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d), durante la rueda de prensa ofrecida hoy.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de marzo de 2018. 00:11h

Comentada
Roberto L. Vargas Madrid. 15/3/2018

Rivales hasta hace pocas semanas, Florentino Pérez, presidente de ACS, y Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, comparecieron ayer en Madrid para dar cuenta de la alianza que ambas compañías han sellado para hacerse con el control de Abertis. El pacto alumbrará el mayor grupo constructor del mundo y el que mayor cartera de activos concesionales tendrá, según aseguró el presidente de ACS, Florentino Pérez, que lo definió como «un líder indiscutible» del sector. Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y de su filial Hochtief, aseguró que han detectado oportunidades de inversión valoradas en 200.000 millones de euros para los próximos cuatro años en América del Norte, Europa y Australia. Y para competir por ellas, contarán con Abertis tal y como está configurada en este momento. «No hemos hecho este acuerdo para despiezar Abertis», dijo Pérez. «Es un acuerdo estratégico a largo plazo, que queremos que dure toda la vida», aseguró. «Se trata de una alianza estratégica entre tres líderes mundiales en su sector para aunar esfuerzos y capacidades» que, además, vela por los accionistas de todas las partes, remachó el ejecutivo español.

Aunque la intención de ACS y Atlantia no sea desmontar Abertis, también es cierto que en sus planes figura la venta de Hispasat –compañía de satélites– y un posible cambio en el accionariado de Cellnex. Atlantia se ha reservado una opción para comprar el 34% que Abertis controla en la compañía de torres de telefonía.

En virtud del acuerdo, Abertis será controlada por una nueva sociedad –«newco», en el argot empresarial– que estará repartida a partes iguales por ACS y Abertis y mantendrá su actual nacionalidad. «La empresa será española», aseguró Pérez, que no desveló si su sede estará en Madrid o Barcelona. Mantener la españolidad de Abertis era uno de los caballos de batalla por los que el Gobierno había puesto objeciones a la OPA de Atlantia por la concesionaria.

Como nuevos propietarios de Abertis, ACS y Atlantia se repartirán la dirección de la «newco» que la controlará. La española elegirá al presidente y la italiana al consejero delegado. La que parece que finalmente no estará será Criteria. El presidente de ACS dio por hecho que el brazo inversor de La Caixa, que ahora tiene el 21,5% del capital de Abertis, venderá su paquete.

Preguntado sobre quién dio el primer paso para cambiar la guerra de opas que se atisbaba en el horizonte por el pacto para repartirse Abertis, Pérez aseguró que fueron «las dos partes». «Se tarda tanto en aprobar los folletos que da tiempo a reflexionar. Y después de una reflexión serena, hemos llegado a la conclusión de que ésta era la mejor solución», según explicó.

Últimas noticias