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Fracasa la negociación del convenio colectivo de los pilotos españoles de Ryanair

Las partes volverán a reunirse, aunque no han concretado una fecha

Avión de Ryanair
Avión de Ryanairlarazon

Ryanair no ha logrado, por el momento, cerrar otro de los frentes laborales que tiene abiertos a lo largo y ancho de Europa, el de sus pilotos españoles. Representantes de la aerolínea y del sindicato Sepla se han reunido hoy en Madrid durante seis horas para negociar el convenio colectivo de estos trabajadores sin que ambas partes hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo, según han detallado los representantes de los pilotos. Ryanair y los pilotos han quedado en volver a encontrarse, aunque no han fijado todavía una nueva fecha para la reunión.

Como los tripulantes de cabina (TCPs), los pilotos españoles de Ryanair solicitan también que su situación se ajuste a la regulación laboral española. Con tal motivo, el Sepla denunció el pasado julio en la Audiencia Nacional a la aerolínea irlandesa para que les reconozca como representación sindical. “El sistema actual, que la compañía lleva años imponiendo en España, es una violación de la libertad sindical. Consiste en una designación unilateral por parte de la compañía de un representante de los pilotos en cada una de las bases de Ryanair”, explicó entonces el Sepla. A finales de agosto, y a pesar de la denuncia, la compañía que dirige Michael O’Leary invitó a sus pilotos españoles a negociar el convenio, oferta que su sindicato aceptó aunque desde un primer momento mostrase sus reservas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

A diferencia de los TCPs, en el caso de los pilotos Ryanair no se enfrenta a la amenaza de paros. La judicialización del asunto así lo impide. Ambas partes están a la espera de que la Audiencia Nacional fije le fecha del juicio. Si alcanzaran antes un acuerdo, no sería preciso celebrar la vista. Los pilotos de otros países como Irlanda, Alemania, Bélgica, Suecia y Holanda han optado por una vía diferente y han celebrado varias huelgas durante los pasados meses.

Ryanair sí que ha logrado solventar otro de los conflictos que tenía abiertos, el de sus TCPs italianos. Los sindicatos transalpinos FIT CISL, Anpac y Anpav, representantes del personal de vuelo, se reunieron ayer con Ryanair para sentar las bases del futuro convenio colectivo que se aplicará a todos los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea a partir de octubre. Los términos acordados registran una duración de tres años para el convenio colectivo, que será regido por la legislación italiana y sujeto a la autoridad de los tribunales italianos, así como el compromiso de Ryanair de contratar de manera directa a un número significativo de los TCP contratados por agencias de empleo externas.