Startups

Gate2Brain: la startup que remolca los fármacos al cerebro para tratar un cáncer infantil sin cura

Gate2Brain desarrolló con su tecnología tres familias de péptidos, proteínas pequeñas o ‘tractores’, capaces de superar la barrera hematoencefálica y transportar los fármacos al cerebro

La CEO de Gate2Brain, Meritxell Teixidó
La CEO de Gate2Brain, Meritxell Teixidó Archivo

Gate2Brain (cuya traducción es puerta al cerebro), es una empresa española de biotecnología situada en el parque científico de Barcelona y centrada en desarrollar terapias que cruzan barreras biológicas como la hematoencefálica. Estas barreras no solo impiden que entren muchas bacterias al cerebro, sino que, por desgracia, también bloquean la entrada de otras sustancias, como medicamentos contra el cáncer.

Gate2Brain se constituyó en 2020 para explotar la tecnología desarrollada durante más de quince años en el IRB Barcelona, en el laboratorio de péptidos y proteínas, en el que la actual CEO de la compañía, Meritxell Teixidó, era investigadora asociada. La línea de investigación desarrollada en esos más de quince años llevó a desarrollar tres familias de péptidos lanzadera capaces de cruzar la barrera hematoencefálica y hacer llegar al cerebro moléculas terapéuticas que no pueden cruzar solas.

Teixidó decidió en 2020 afrontar el reto de ser la CEO de Gate2Brain con el objetivo de avanzar en el desarrollo de esta nueva tecnología que permite el transporte de fármacos al cerebro. «Llevábamos 15 años investigando y descubrimos tres familias de péptidos, proteínas pequeñas, ‘‘tractores’’ que van al cerebro y que en el remolque llevan medicamentos que no saben ir a ningún sitio. No descubrimos fármacos sino que somos una empresa de tractores», explica Teixidó.

Pruebas preclínicas

El primer producto de Gate2Brain se dirige al tratamiento de tumores cerebrales pediátricos de barrera intacta, una enfermedad actualmente sin cura. El proyecto se encuentra en estos momentos en pruebas preclínicas regulatorias necesarias para iniciar la fase clínica con pacientes pediátricos. «Buscábamos cuál sería la primera enfermedad que podría beneficiarse de nuestra tecnología y poder validarla. En el hospital San Joan de Déu de Barcelona tenían muy bien identificado un tipo de tumor cerebral infantil con corta esperanza de vida y que no respondía a la quimio porque le faltaba un tractor. Nos pusimos a trabajar en ello, en aplicar nuestros tractores en este tipo de tumores, lo cual no significa que nuestra tecnología solo sirva para niños o para oncología, pero hemos empezado por aquí», aclara Teixidó.

La compañía espera llegar a los ensayos clínicos en 2026 con diez niños en el hospital San Joan de Déu. «La tecnología puede ayudar a romper barreras, y una de las ventajas de la nuestra es que no necesita frío, de modo que la podríamos trasladar a países en desarrollo», explica Teixidó. Gate2Brain es la spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu del Hospital Sant Joan de Déu (SJD).

El empuje inicial al proyecto lo obtuvieron del programa Mind The Gap creado por la Fundación Botín en 2011 con el objetivo de cubrir la brecha entre ciencia y sociedad, posibilitando así que productos y servicios de base biotecnológica con potencial comercial lleguen al mercado y desarrollo económico y social. Desde su creación, Mind the Gap ha invertido 6,26 millones de euros y ha logrado captar otros 20 millones de capital privado. Gate2Brain recibió de la Fundación Botín una ayuda de 500.000 euros y otra aportación de BStartup Health del Banco Sabadell.

Por otro lado, el año pasado la Comisión Europea concedió a esta biotecnológica 2,5 millones de euros para avanzar en sus ensayos. «Necesitamos una inversión de cinco millones de euros para llegar al ensayo clínico. Buscamos VCs y Family Offices que inviertan en salud. Después lo lógico es que alguna farmacéutica grande quiera utilizar nuestra tecnología para algunos de sus fármacos y desarrollar medicamentos más eficaces que vayan dirigidos al cerebro. Este es el recorrido normal que esperamos», explica Teixidó.

En el equipo fundador de Gate2Brain figuran tres mujeres. Han sido muchos los premios y reconocimientos que ha recibido esta biotecnológica por su innovación. Entre ellos el Premio Senén Vilaró del Consejo Social de la UB y la Fundación Bosch i Gimpera a la mejor empresa innovadora del año. También ha recibido el Premio finalista Wild Card de EIT Health. Otro premio otorgado con el programa Fronteras de Innovación y Emprendimiento (FIE) realizado en MIT Sloan School of Management. A ellos jau que añadir el Premio Biotecnología Nuevas Fronteras Portugal y el año pasado obtuvieron el Estatuto de PYME según la Agencia Europea de Medicamentos.

Meritxell Teixidó ha sido además galardonada en la 1ª edición de los Women Startup Awards 2022, en la categoría Inspiración, unos premios creados por el ecosistema #WomeninTechSpain y la Asociación Española de Startups, con el objetivo de promover y visibilizar el talento femenino de nuestro país en el mundo del emprendimiento.