Banca

Giro del Gobierno: plantea ahora ligar el impuesto a la banca a la evolución de los tipos y al fomento del crédito

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quiere adaptar el gravamen a los "elementos fundamentales de la política económica" en caso de que se apruebe su permanencia

MADRID, 15/04/2024.- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, interviene en un desayuno informativo del Fórum Europa este lunes en Madrid. EFE/ Chema Moya
Desayuno informativo Fórum Europa con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpochema MoyaAgencia EFE

Ajustar el impuesto extraordinario a la banca a la evolución del ciclo de tipos y al fomento de crédito a pymes. Ese es nuevo giro que ha ofrecido el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a la gran banca si el gravamen a los ingresos extraordinarios se convierte en permanente. "En caso de que se mantenga de forma estructural o permanente", deberá tener en cuenta "algunos elementos fundamentales de política económica como la evolución del ciclo de los tipos de interés", ha defendido en su intervención en el Nueva Economía Fórum, tras asegurar que "la puesta en marcha de estos dos gravámenes ha sido un éxito", aunque no ha querido confirmar su continuidad en el tiempo, como se firmó en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.

De momento, el Gobierno tiene la intención de hacer atemporal el impuesto a energéticas, introduciendo la posibilidad de que las empresas se puedan deducir inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo del país. En el caso de la banca, hasta ahora el Ejecutivo aún no se había pronunciado y únicamente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya había pedido que el impuesto se utilice para generar un incentivo que aumente la solvencia de las entidades, tal y como se ha hecho en el caso italiano. "Estamos haciendo una valoración de las distintas necesidades y del ajuste potencial si es que se hace permanente este gravamen para que podamos aprovechar al máximo su potencial con un enfoque de equilibrio con respecto a los sectores", ha subrayado Cuerpo.

Sin embargo, Cuerpo ha reconocido que pasar a un impuesto permanente debe llegar a través de un acuerdo político en el Congreso, que en el actual panorama parlamentario se antoja muy complicado. "Hemos dejado atrás un mundo de mayorías absolutas donde los proyectos legislativos pasaban como un rodillo por Congreso". Pese a ello, cree que "esto no tiene que tener ninguna connotación negativa, al contrario, porque al final los proyectos legislativos que pasan por el diálogo llevan este elemento de equilibrio, son más sostenibles y son normalmente a largo plazo los que perduran", ha dicho en referencia no solo a la negociación política sino también al diálogo con los agentes sociales.

El ministro ha destacado que ambos gravámenes han contribuido "a que estos dos sectores aporten de manera más justa a la financiación del escudo social y, además, se ha hecho sin perjudicar ni la solvencia del sector financiero ni los excelentes resultados que han obtenido también las empresas energéticas". Por eso cree que se puede lograr un "punto de equilibrio en el propio proceso de establecimiento de estos gravámenes".

A preguntas de los periodistas, el ministro ha señalado también que la reducción de la jornada laboral es un proceso necesario, pero que tiene que hacerse de "forma gradual, flexible y acordada" con los representantes de los trabajadores y los empresarios para evitar efectos adversos. "Hay que seguir avanzando en esta reducción, pero hacerlo de una manera suficientemente flexible como para que no afecte a dos elementos fundamentales y que están relacionados entre sí: por una parte la productividad de las empresas y, por otra, los salarios de los de los propios trabajadores".

El acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar contempla rebajar por ley la jornada máxima legal a 38,5 horas semanales este año y a 37,5 horas en 2025, para lo que está en marcha una mesa de diálogo con los agentes sociales. "Si miramos simplemente los datos de las últimas décadas en las principales economías avanzadas, vemos que la jornada laboral se ha ido reduciendo de manera lineal, también automática", ha explicado Cuerpo, que ha incidido en la necesidad de fomentar una mejor conciliación entre la vida laboral y la personal y familiar. "Pero tenemos que acompañar este proceso gradual, este proceso histórico de reducción de la jornada laboral, de manera equilibrada, a través del acuerdo y la colaboración entre empresarios y trabajadores".