
Telecomunicaciones
El Gobierno de Milei pone en revisión la compra de la filial argentina de Telefónica por parte de Argentina Telecom
Según las autoridades de Competencia del país, su integración otorgaría a Argentina Telecom una posición de dominio en el mercado

El Gobierno de Javier Milei anunció a última hora de este viernes que ha puesto en revisión la compra de la filial argentina del grupo español Telefónica por parte de Telecom Argentina por 1.200 millones de euros, ya que la adquisición podría generar un monopolio del sector.
"El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, tomó la decisión de dictar una medida preventiva que suspende los efectos de la compra de Telefónica por parte de Telecom", indicó la Oficina del Presidente en un comunicado, según informa Efe.
La medida anunciada por el Gobierno de Milei no afecta en ningún caso a Telefónica dado que, como explicó la compañía española en el hecho relevante que envió el 24 de febrero para comunicar la operación, la firma y cierre de la transacción tuvieron lugar simultáneamente ese mismo día, por lo que su filial argentina pasó desde ese momento a ser propiedad de Telecom Argentina, que es a la que afecta la decisión del Ejecutivo de Milei.
Telecom Argentina ha asegurado a este respecto a través de un comunicado que no había sido notificada formalmente de la medida preventiva, pero que cooperaría con las autoridades y entregaría toda la información relevante necesaria para evaluar la transacción.
Elevada concentración
La medida se basa en una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, debido a que la fusión de ambas compañías "incrementaría en forma significativa su participación en el mercado". Según el Ejecutivo, la compra le permitiría a Telecom Argentina concentrar el 61% del mercado de telefonía móvil, el 69% de la telefonía fija y en algunas áreas del país se quedaría con el 80% del servicio de Internet residencial.
"A partir de la recomendación formulada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se ha tomado la decisión de resguardar la transparencia y libre concurrencia del mercado mediante la medida preventiva hasta tanto se profundice el análisis de la operación notificada", se agrega en el documento.
Con esta medida, el Gobierno de Milei aseguró cumplir "con su obligación de garantizar los derechos de los usuarios y consumidores, así como de defender la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados".
Telecom Argentina tiene como principales accionistas a Cablevisión Holding (empresa controlada por el Grupo Clarín) y al fondo Fintech Telecom (controlado por el empresario mexicano David Martínez).
Telecom y Telefónica dominan el mercado argentino de las telecomunicaciones desde que a finales de los años 90 del siglo pasado el entonces Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) privatizó la empresa estatal de telefonía y dividió en dos regiones al país para otorgar los servicios a estas dos empresas.
Ambas compañías prestan servicios de telefonía fija y móvil, internet de banda ancha y televisión pospago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar