Bolsa

Grecia y el petróleo vuelven a golpear a los mercados y el Ibex pierde otro 1,22%

El crudo cae más de un 10% en lo que va de año y roza ya los 50 dólares

La Razón
La RazónLa Razón

Grecia y el crudo siguen poniendo plomo en las alas del Ibex 35. Aunque el selectivo español trató ayer de reponerse el batacazo del 3,45% que perdió el lunes, el miedo a una hipotética salida del país heleno del euro y la caída imparable del precio del crudo volvieron a teñir de rojo al selectivo español, que se dejó otro 1,22%. Con esta nueva caída, perdió los 9.900 puntos y retrocedió hasta niveles de octubre.

La prima de riesgo también reflejó las tensiones del mercado y rebotó desde los 111 puntos básicos en los que empezó la sesión hasta los 120. La rentabilidad del bono español a diez años subió hasta el 1,644% desde el 1,612% previo. Por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, y que es el considerado más seguro, registraba mínimos históricos, al bajar al 0,446 %, desde el 0,504%.

Salida temporal

Aunque la Comisión Europea se empeñó ayer en descartar la hipotética salida de Grecia del euro, los inversores siguen temiéndose lo peor. Y más con las opiniones que siguen llegando de Alemania. Ayer, el prestigioso instituto IFO, que asesora al Gobierno germano, recomendó una salida temporal de Grecia de la moneda única y una quita de su abultada deuda.

La caída en barrena del petróleo se está llevando también por delante al rublo ruso. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cayó por debajo de los 52 dólares por primera vez desde mayo de 2009. El crudo del Mar del Norte descendió hasta un mínimo de 50,78 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 53,20 dólares en los que inició la sesión, y acumula ya más de un 10% de caída en lo que va de año, en el que entró con una cotización de 57,57 dólares. Como consecuencia de este desplome, la moneda de Rusia, un país altamente dependiente de las exportaciones del petróleo, siguió con su desplome de las últimas semanas y llegó a cambiarse a 64 dólares cada rublo. Con Rusia metida de lleno en un larguísimo puente festivo, que se prolongará aún hasta el próximo 12 de enero, el Banco Central de Rusia mantiene invariable la cotización oficial de la moneda nacional, fijada el pasado 30 de diciembre en 56,23 rublos por dólar. Tras la apertura el lunes de los mercados bursátiles, el rublo llegó ayer a registrar una depreciación cercana al 15% en relación a su última cotización oficial, presionado por el crudo. Tras la marca alcanzada ayer en la paridad entre el rublo y el dólar, la moneda rusa ha perdido casi el 50% de su valor desde el 1 de enero de 2014, cuando se cambiaba a razón de 32,6 rublos por cada «billete verde».

Como el Ibex, el resto de bolsas europeas también registraron pérdidas. París perdió el 0,68%; Milán, el 0,25%; Londres, el 0,79 por ciento, y Atenas bajó más del 5,6%.